Florencio Randazzo destacó la gestión del gobierno en materia ferroviaria, al inaugurar en Misiones la estación Posadas-Encarnación.
El ministro de Interior y Transporte inauguró la estación del ferrocarril binacional Posadas -Encarnación, así como el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Metropolitano (SITM) de la capital de Misiones. En el acto estuvo también el gobernador de Misiones, Maurice Closs y su par de Itapúa, Luis Gneiting, el viceministro de Transporte de Paraguay, Agustín Encina, entre otros funcionarios de ambos países.
Randazzo afirmó que “el Gobierno nacional tenía una deuda en materia de transporte ferroviario de hace más de 60 años, ahora la estamos reparando. Soñamos con la presidenta (Cristina Fernández) que donde hubo un tren vuelva a haber un tren”, señaló.
En la misma línea, Closs aludió al servicio como “una necesidad más latente que la que se veía”, haciendo referencia a la gran demanda del tren. “El puente fue diseñado para una carga diaria de 7.000 cruces diarios, y hoy nosotros tenemos días que superan 20.000. Vamos a soñar con que el Urquiza algún día vuelva a transitar con carga y el Gran Capitán con personas”, acotó el mandatario provincial.
Randazzo también habló sobre la importancia de promover la seguridad vial y nombró como causantes principales de los siniestros fatales, los excesos de velocidad, la no utilización de cascos o cinturones, el uso de elementos de distracción y principalmente, el consumo de alcohol antes de manejar.
“El tren Posadas-Encarnación está dentro de un proceso de puesta en valor del proyecto ferroviario argentino decidido por la presidenta Cristina Fernández y era una asignatura pendiente”dijo ayer el ministro Florencio Randazzo.
“A la fecha llevan utilizado más de 160.000 pasajeros y es un testimonio claro de la necesidad que había de este transporte”, acotó el ministro.
En declaraciones periodísticas confirmó que habló con el gobernador Closs sobre la extensión del servicio a Garupá y señaló: «Estamos evaluando el estado de las vías y estamos muy entusiasmados para poder extender el servicio con más material rodante. Debería ser otro material rodante de Garupá hasta transferencia y de allí a Encarnación».
Randazzo enfatizó sobre estas obras. «Nosotros hemos generado un proceso que marcará un antes y un después en materia ferroviaria. Hemos adquirido más de 1.400 coches cero kilómetro. La Argentina operaba hasta hace muy poco tiempo atrás con 520 coches con una actividad promedio de 50 años. Eso sí, queremos ser muy prudentes en los anuncios».
Ante una consulta indicó que «el préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Chino de 2.470 millones, está destinado exclusivamente al Belgrano Cargas Logística, porque se pretende poner en valor el servicio de cargas para bajar los costos de logísticas».
«Específicamente sobre el tren mesopotámico estamos evaluando un financiamiento con capitales chinos por casi 500 millones de dólares, pero quiero ser absolutamente prudente porque eso todavía está en un estado embrionario. En etapa de negociación», aclaró.
Respecto a sus conversaciones con intendentes misioneros en ocasión de esta visita, Randazzo detalló: «Hemos escuchado los reclamos y algunos de los temas fueron el tema de pasos fronterizos, a temas vinculados a seguridad vial y cuestiones partidarias porque estamos en un año electoral y era importante evacuar algunas de las dudas que surgen al respecto».
Agregó en con los pasos fronterizos «hemos mejorado mucho, pero aún falta mucho por mejorar al respecto. El paso inaugurado es integrado, moderno, permite el paso de unas 6.000 personas por día. Pero debemos mejorar y para ello duplicar las casillas que tenemos en cada uno de los pasos fronterizos, por los menos los más importantes».
Finalmente, dijo que se comprometió con el gobernador y que «en los próximos días va a venir a la provincia el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval con instrucciones precisas para ver qué otras cosas más se pueden hacer para que el paso fronterizo no sea una tortura, para lograr una integración más genuina y humana. No debería haber tantas dificultades para que los hermanos paraguayos o argentinos puedan ir y venir de un país a otro».
NG-18 de febrero 2015 / Fuente: El Territorio – Misiones