Analizan habilitar un doble túnel para solucionar problemas en el paso fronterizo Cristo Redentor.
Durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración ‘Cristo Redentor’ se analizaron los problemas del paso fronterizo y se habló de un doble túnel, utilizando el ex ferroviario.
Durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración “Cristo Redentor”, el gobernador de la provincia destacó que se habían registrado avances en el estudio de la posibilidad de un segundo túnel vial en el paso con el vecino país, utilizando y ensanchando el túnel ferroviario Caracoles, del ex Tren Trasandino.
No se puede dudar de las buenas intenciones ni de la capacidad de trabajo del mandatario provincial en la intención de lograr avances en el paso a Chile, aunque las reuniones se multiplican y no hay avances en los hechos concretos.
El cónclave de días pasados en Viña del Mar fue el número 33 del comité integrado por argentinos y chilenos y sólo en los últimos meses podemos contabilizar una reunión efectuada en julio, otra en agosto y la restante a principios de noviembre.
En todos los casos el objetivo de las reuniones fue el mismo: el de solucionar los inconvenientes y, si bien seguramente se trata de la continuidad de una temática, pareciera ser que se dispersan algunos objetivos en razón de que tanto en julio como en agosto se habló del túnel de baja altura y del tren trasandino, mientras ahora se barajó la posibilidad de aprovechar el viejo túnel del ferrocarril, que está en desuso, para generar dos nuevas vías de circulación en el paso en la alta cordillera.
En el medio, las dos mandatarias, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, se comprometieron a contar con 13 pasos fronterizos entre los dos países antes de 2030 haciendo hincapié en priorizar el paso Cristo Redentor y otros dos de Mendoza: Las Leñas y El Pehuenche.
NG-18 de noviembre 2014 / Fuente: Los Andes Online