Migraciones y vecinos misioneros acordaron agilizar el paso con Dionisio Cerqueira.
Autoridades regionales encargadas del área tomaron nota de los reclamos planteados por los pobladores, que exigen medidas concretas para agilizar el servicio de aduanas y posibilitar un comercio más fluido con Brasil
Comerciantes y vecinos en general se reunieron en Bernardo de Irigoyen con Justo José Capella, coordinador regional de Migraciones, para exigir la agilización del paso fronterizo con Dionisio Cerqueira (Brasil).
La falta de infraestructura adecuada y de recursos humanos, representaron las principales quejas planteadas en un encuentro que convocó a diversos sectores con las autoridades de Aduana. Luego del encuentro, se firmó un acta donde se puntualizó cada uno de los reclamos de vecinos y comerciantes.
En horas tempranas el intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo “Chichín” Aquino, reiteró su preocupación, porque se cuenta con una sola vía de egreso e ingreso al país y planteó que eso provoca la lentitud en el paso migratorio.
Al finalizar el encuentro recordó que hay un pedido formal ingresado en el Senado de la Nación, por parte de la legisladora Sandra Giménez, pidiendo entre otras cuestiones que se traslade el control migratorio a la ruta.
El paso de Bernardo de Irigoyen, como el de su vecino San Antonio, no cuenta con casillas ni estacionamiento, por lo que la gente debe bajar del auto en inmediaciones de la fila e ir a realizar el correspondiente trámite migratorio.
El jefe comunal dejó aclarado que si bien no están en contra de las medidas de control migratorio, sí están pidiendo la flexibilización.
Del encuentro también participó el subsecretario de Seguridad Julio Lezken. Los comerciantes por su lado, observan que están perdiendo una buena oportunidad de ventas, en momentos en que el cambio los beneficia. Sin embargo, se quejan por la elevada burocracia del lado argentino que impide un tránsito fluido en la frontera.
Todas estas cuestiones fueron planteadas.
El jefe comunal pidió que los vecinos de la zona puedan cruzar la frontera simplemente presentando su DNI. Esta medida, según indicó, es para agilizar y descongestionar el paso fronterizo, hasta tanto se cuente con la infraestructura acorde y la informática necesaria para los controles migratorios.
A criterio del jefe comunal, esta medida favorecería al tránsito vecinal fronterizo con un sentido criterioso y teniendo en cuenta la existencia de la frontera seca.
Ahora cada uno de los pedidos, serán canalizados a las autoridades nacionales.
Desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicio, Turismo y Producción de Bernardo de Irigoyen (Cituprobi) vienen dando a conocer las problemáticas y reclamando soluciones desde hace nueve años, de manera formal y por escrito, a las máximas autoridades provinciales y nacionales. El tiempo ha transcurrido y los problemas no se solucionaron.
Desde la entidad que nuclea a los mercantiles plantearon que llegó “la oportunidad única de desarrollo a través del comercio con Brasil”, en referencia a que el actual cambio le resulta más favorable a los comerciantes argentinos.
Entre las ventajas que consideran se deberían aprovechar desde Irigoyen, destacan la ubicación estratégica, “por ser la única frontera seca con Brasil, pudiendo ser una fuente de desarrollo para toda la región y puerta de entrada al Mercosur”. Insisten con que las oportunidades se centran en el área de comercio y turismo.
NG-11 de noviembre 2014 / Fuente: El Territorio – Misiones