En Goodyear desarrollan innovadora banda de rodadura con sílica extraída de cáscara de arroz.
La cáscara de arroz, que hasta el momento era un desperdicio, ahora juega un papel importante en la misión de The Goodyear Tire & Rubber Company por ofrecer productos sustentables. Goodyear anunció que utilizará la ceniza de la cascarilla del arroz para producir electricidad como una fuente ecológica de sílice para usar en sus neumáticos.
En el pasado los neumáticos se creaban exclusivamente con materiales como caucho natural, hierro y textiles. Goodyear en su constante búsqueda por reducir el impacto ambiental y gracias a la innovación, hoy ha encontrado un componente natural para sus neumáticos. Se trata de la sílica, un mineral derivado de la arena, el cual también puede producirse a partir de los residuos que quedan después de quemar la cáscara de arroz.
Según la Organización para la Agricultura y Alimentación de los Estados Unidos, cada año, más de 700 millones de toneladas de arroz se cultivan alrededor del mundo, pero durante el secado del alimento se desprenden las cascarillas.
Durante los últimos dos años, Goodyear ha probado la sílica en su Centro de Innovación en Akron, y encontró que su impacto en el desempeño de los neumáticos es similar al de las fuentes tradicionales. Además la sílica mezclada con el caucho de los neumáticos los fortalece y reduce la resistencia del rodamiento, lo que se traduce en economía de combustible. Esto también puede tener un impacto positivo en la tracción de los neumáticos en las superficies mojadas.
“El uso de la ceniza de cascarilla de arroz le dará a Goodyear una fuente alternativa de sílica, al mismo tiempo que ayudará a reducir la cantidad de desechos de cascarilla de arroz que termina en los basureros, comentó Joseph Zekoski, director Técnico Interino. “Esto demuestra el compromiso de Goodyear con la innovación y el medio ambiente”.
“Los esfuerzos de innovación de Goodyear buscan desarrollar neumáticos más ecológicos – desde sus materiales, su rendimiento y el proceso de fabricación", indica Zekoski. “Es por esto que continuamos explorando formas de aumentar la eficiencia de los neumáticos. Nos esmeramos por ayudar a los consumidores a mantener una calidad óptima de rendimiento de sus neumáticos, a través de innovaciones como Tecnología de Mantenimiento de Aire (AMT, por sus siglas en inglés). Asimismo, buscamos recursos renovables, como aceite de soja, para reemplazar el uso de materiales basados en petróleo en nuestros neumáticos".
NG-11 de noviembre 2014