Nuevo complejo en Esteban Echeverría

Está en la localidad bonaerense 9 de Abril. En breve se estrenará la primera nave, pensada para logística.

El eje sur también tiene su público. Muchas empresas priorizan esta ubicación porque cuentan con accesos menos congestionados que otros, lo que contribuye con el transporte de cargas para el despacho de las mercaderías.

Entre las opciones que propone el mercado inmobiliario fabril, uno de los partidos que más creció en este aspecto fue el de Esteban Echeverría, donde se concentraron varias compañías para centralizar las áreas de logística.

Allí está por concluirse una de las naves que ofrece el Polo Industrial y Logístico del Centenario, en la localidad de 9 de Abril, a 800 metros de la ruta provincial 4 (en el Camino de Cintura y la avenida Olimpo), a 600 metros de la Ricchieri y a 20 minutos del centro porteño.

Se trata de la primera nave del complejo, actualmente en obra, que se calcula estará listo a fines del actual, y que por el momento no tiene locatarios.

"Es una construcción de 100 x 120 metros, pensada principalmente para logística, con docks de carga y rampa de entrada, con altura de techos ideal para estibaje. El predio cuenta con 113.000 metros cuadrados y se estima construir a futuro otras dos naves similares. El complejo está pensado como un centro logístico integral", dijo Alejo Alejandro Ortiz, broker de la división industria de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, la comercializadora.

El valor del alquiler es de 90.000 dólares. "Si bien el precio está estipulado en dólares con la cotización del Banco Nación, no está descartada la posibilidad de abonar el alquiler en pesos con una actualización semestral, dadas las actuales y complicadas circunstancias de la economía", amplió.

El inmueble a estrenar reúne todas las características necesarias para que lo ocupe un operador logístico. Cuenta con oficinas y área de servicios externos (que totalizan aproximadamente 250 m2) a convenir con el cliente, al igual que la iluminación. "Posee pisos de alta resistencia, la altura de los techos es de 12 metros, con aislante térmico, amplia distancia entre columnas (20 metros); docks de carga regulables, rampa para entrada de camión a la nave, sistema contra fuego por hidrantes (19 bocas), pared contra fuego, amplia playa de maniobras, oficinas, baños y vestuarios a las necesidades del cliente. Incluye el cerco perimetral de mampostería a todo el complejo", detalló. Otras características constructivas del complejo es que tiene columnas, perfiles de alma llena de distintas medidas. Para el tema de desagües tiene dos canaletas con sus uniones remachadas y soldadas incluyendo boquetas y tapas, cañerías de desagües desde la boqueta hasta nivel cero.

Con relación al mercado de este tipo de inmuebles en la zona, Ortiz comentó: "Esteban Echeverría y sus cercanías tomaron mucho impulso en los últimos años dada la zonificación apta para este tipo de emprendimientos y su proximidad con rutas de accesos principalmente orientadas hacia la Capital".

Esto generó que en el partido se instalaran sus centros de almacenamiento y distribución, como Frávega, el Grupo Román, Coca-Cola, Coto, Chandon, Surrey, Disco, OCA, Maxiconsumo, Roemmers y Argentia, entre otras empresas, que vieron la oportunidad de estar en inmuebles dotados con el confort necesario para este trabajo así como tener cerca las rutas y los caminos que van hacia otros destinos y los puertos, lugares vitales para el crecimiento productivo.

Panorama-En cuanto al mercado general vinculado al mundo fabril y logístico, Ortiz precisó: "Por el contexto recesivo, la restricción a las importaciones, el cepo cambiario, por ejemplo, han contribuido a que el escenario reduzca mucho la demanda y la cantidad de consultas. Pero hay que hacer excepciones, sobre todo cuando se ofrecen al mercado los inmuebles de la categoría del que se comercializa en Esteban Echeverría. Para estos casos, las empresas expresan su deseo de utilizarlos u ofrecerlos a sus clientes".

En tanto que sobre el desenvolvimiento de los precios agregó que "la variable precio es muy importante, y en este aspecto hay que remarcar que la decisión final pasa más por las características del inmueble, la calidad constructiva, los servicios y la ubicación que por otro aspecto"..

03/11/La Nación – Sup. Inmuebles Comerciales –