Funcionarios y empresarios valorizaron la muestra. La próxima edición se proyectará a la logística.
El sector del transporte de cargas y pasajeros se congregó en la 9na. Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros, Expo Transporte, en La Rural, predio ferial de Buenos Aires, entre el 15 y el 18 de este mes. Contó con más de 210 expositores y la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por el subsecretario del Transporte Automotor, Edgardo Colombini.
En esta feria «es donde se realiza la mayor cantidad de intercambio de información y novedades, de tendencias y presentaciones de productos y gracias a eso se pueden tomar buenas decisiones y también concretar negocios”, destacó Tomás Wagener, director de Expotrade, la empresa organizadora, aun en un contexto económico poco propicio para la industria automotriz.
Colombini reconoció que en la actualidad “se plantea más de una dificultad”, pero sostuvo que «trabajando de manera asociada, creando círculos virtuosos entre lo público y lo privado, como las acciones que encaran el ministro (Florencio Randazzo), los secretarios del área y los compañeros de la Agencia de Seguridad Vial, junto con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y sus cámaras, podemos augurar un futuro esperanzador”.
También el presidente de Fadeeac, Daniel Indart, admitió que la muestra se realizó «en un marco difícil”, pero resaltó el hecho de que haber podido realizarla “es apostar a un futuro en el que nuestra actividad volverá a su carril normal y en el que vamos a poder revertir la actual situación”.
Wagener puso en relieve que “ante los desafíos que nos presenta el mercado, la importante cantidad de expositores que recibieron a los miles de transportistas de todo el país que se acercaron a la muestra, reafirma que es un espacio “consolidado como el máximo punto de encuentro de la actividad” relacionada con el transporte.
Potenciada
En ese marco, y al concretar el tradicional corte de cintas, Wagener anticipó: “Ya estamos trabajando para la próxima edición de la feria que será en 2016 y que tendrá
un mayor énfasis puesto en la a logística, esa prima hermana del transporte con la que interactúa como eslabones de una misma cadena. Entendemos que hay muchas posibilidades desde el transporte y la logística para generar y potenciar el servicio”, subrayó el empresario.
En esta edición -a la que asistieron 17.000 personas-, fabricantes y proveedores expusieron todas sus novedades, tanto las grandes marcas de camiones y buses, como un número importante y variado de pymes nacionales que aprovecharon las oportunidades que da un mega evento como éste. Además, en paralelo a la muestra se realizaron talleres, charlas demostrativas de tecnología y equipos, rondas de negocios y visitas técnicas. Entre otras, una comitiva de transportistas del interior fue a conocer el flamante Centro de Capacitación de Fadeeac, en el partido bonaerense de Belén de Escobar, probaron allí los simuladores de manejo y recorrieron la pista en los camiones escuela.
La muestra, desarrollada en un área de exhibición de 18.000 metros cuadrados, estuvo patrocinada por Fadeeac y auspiciada por la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (Cafas) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap).
Un 2015 estable
El presidente de Iveco Argentina, Natale Rigano, señaló que «para 2015 el mercado se proyecta estable» y, puntualmente para la automotriz, remarcó que estará enfocada en «consolidar su posición de liderazgo». En declaraciones formuladas en el imponente stand montado en la Expo Transporte, Rigano destacó que a pesar de la caída general, «Iveco mantiene su posición de liderazgo, especialmente en el mercado de 16 toneladas», y remarcó el éxito de ventas de modelos como el Stralis, Tector Attack y Cursor.
«Nosotros estamos en esta feria, porque como productores nacionales damos una señal positiva a nuestra clientela y nuestra red de concesionarios. Pensamos también en contribuir a buscar una forma más representativa de la lealtad del sector y en encontrar a futuro una sinergia más fuerte con el sector de la logística», apuntó.
Actividad aceptable
“Argentina es el segundo gran mercado de América Latina, sin duda, y de ahí la importancia estratégica que para nosotros y todas las terminales que operan en la región tiene, en cuanto a proyección regional, siendo Brasil el gran mercado en volumen que establece o perfila la línea de productos para América Latina”, señaló Federico Xavier Ojanguren, nombrado recientemente gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.
El directivo, que estuvo en Expo Transporte, señaló la compañía ha tenido en el transcurso de este año una buena producción en el segmento que abastece el servicio de recolección de residuos y la distribución urbana de bebidas.
A su vez, destacó que el nivel de actividad fue aceptable, pero con una leve retracción del mercado “si se comparan las 20.000 unidades vendidas este año, respecto al promedio de 27.000 unidades alcanzadas en 2013.
NG-28 de octubre 2014 / Fuente: Redacción Expotrade, suplemento Transporte & Logística, diario La Nación.