Expectativas por el Encuentro anual de Arlog

Directivos  destacan la importancia de analizar los recursos humanos y la tecnología en el Encuentro.

Los profesionales de la cadena de distribución volverán a reunirse, el 11 de noviembre venidero, para considerar la actualidad de su actividad, en el XXIII Encuentro Nacional anual, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), en el Sofitel de Cardales. “La convocatoria radica en dar una visión global de las perspectivas en términos económicos y nuevas tendencias logísticas en tecnología y productividad; qué va a ocurrir y cuáles son las herramientas que podemos utilizar. Ambicionamos que este Encuentro continúe siendo un punto de encuentro donde los profesionales puedan intercambiar ideas”, destacó el presidente de Arlog, Hernán Sánchez.

En diálogo con este suplemento, el directivo remarcó que la cita “es un punto de difusión de algunas tendencias y tiene cierto grado de influencia, debido a que aporta herramientas para una mejor gestión y para que cada uno gestione lo que después va a llegar. A su vez, se verán cuestiones que están siendo aplicadas en otros lugares y que se podrán ejecutar en el país”.

En tanto, Pablo Massuh, presidente del Encuentro, cuyo eje será la «Innovación en la cadena de Abastecimiento. La contribución de la tecnología y los recursos humanos”, apuntó que la reunión será “un marco de referencia para que la gente se pueda juntar, escuchar y aprender cosas novedosas, reforzando lo que saben, viéndolas desde otra óptica y es un ámbito para el intercambio de relaciones y experiencias entre pares”.

“Después, qué se lleva al día a día depende de cada empresa o cada ejecutivo que participa. Siempre se saca algo en limpio, algo positivo que se puede aplicar. Esto es lo que queremos de los Encuentros: que siempre se pueda obtener algo más y que sea un día en el que la gente se pueda desconectar de la coyuntura, de la vorágine laboral. Es un punto de encuentro persona a persona”, definió.

Coyuntura y largo plazo

Massuh explicó que “el principal objetivo es poder convocar a la mayor cantidad de profesionales del área de la cadena de suministros y logística, además de que sea un ámbito donde puedan hacer contactos y compartir sus vivencias y experiencias y se pueda superar la calidad de las presentaciones de los años anteriores”.

“En cuanto a las presentaciones -continuó- apuntamos no sólo a marcar aspectos de los recursos humanos, sino también a los avances tecnológicos que facilitan y permiten estar a la altura de la demanda de los consumidores, que son cada vez más exigentes. Las redes sociales avanzan a pasos agigantados y hay que satisfacer con productos en cualquier momento y cualquier lugar en función de la exigencia de los mercados”.

Sobre la innovación tecnológica, anticipó que “habrá un módulo sobre avances en la red de suministro, precisamente en redes de distribución y también se va a hablar sobre infraestructura, la demanda de logística para los próximos años desde el punto de vista de la producción de ganadería y agricultura. Se van a tratar temas actuales, de coyuntura, pero con la visión de largo plazo”.

Indicó que “hoy están en boga los multicanales que pueden abastecer desde plataformas distintas los distintos canales no sólo del consumidor final en una tienda, sino también del que compra por internet o del distribuidor. Este es el mayor desafío que tenemos: la convergencia del mundo real con el mundo virtual”.

La situación local

Además, “habrá un módulo sobre infraestructura de puertos y ferrocarriles. Si bien se están haciendo inversiones, todavía hay un largo camino por recorrer y es limitante. Hay corredores que han sido abandonados y que recién ahora se están poniendo en funcionamiento. Después está el puerto como desafío, para lo que es el transporte de larga distancia o exportación. En realidad, hay saturación en algunos puertos y congestión de la infraestructura”, apuntó Massuh.

Consideró que “el gran desafío, no sólo en la Argentina sino a nivel mundial, es la incorporación de nuevas generaciones y la falta de personal calificado. Se ve una disminución y es cada vez más difícil conseguir gente que pueda estar a la altura de las circunstancias, para resolver lo que demandan los clientes”.

“Falta gente calificada para manejar un nuevo centro de distribución o poder analizar la información. Hoy está a mano lo que se llama big data (centro de datos) o análisis predictivo; la información está pero falta el personal que pueda extraer esa información, analizarla y tomar patrones de comportamiento y aplicarla”, afirmó.

En cuanto a la incidencia de la tecnología en el ámbito logístico, destacó que “en la Argentina se están haciendo inversiones en depósitos automáticos; se están viendo almacenes automáticos. A diferencia de décadas pasadas, los tiempos de implementación de nuevas tecnologías en distintos lugares del mundo son cada vez más cortos. Lo que se produce en un país más avanzado, y los tiempos de aplicación en otros países con menor desarrollo se acortan. Esta es una tendencia y la Argentina no es una excepción”.

Massuh evaluó que en esa materia “no estamos muy atrasados. Más allá de los ámbitos tecnológicos quizá se pueda hacer una buena infraestructura logística. Para lo que es transporte, puede ser que tengamos un déficit mayor, respecto de los países más desarrollados, no con los de la región, que están en un nivel igual o nivel inferior”.

El programa

Para la actividad del Encuentro organizado por Arlog para toda la jornada del martes 11 de noviembre, se previeron seis módulos: Situación económica mundial y argentina, que desarrollará el economista Carlos Melconian; Producción del campo hacia 2020 y sus necesidades logísticas, expuesta por Ricardo Negri, responsable de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea); Infraestructura- visión de largo plazo; desarrollo de Casos de Éxito, y un cierre sobre Enigmas del cerebro: toma de decisiones, creatividad e inteligencia colectiva, a cargo del neurocientífico Facundo Manes.

 

NG-28 de octubre 2014 / Fuente: Redacción Expotrade, suplemento Transporte & Logística, diario La Nación.