Logística y Comercialización

Fadeeac participó de la Mesa de Logística y Comercialización organizada por la cartera de Agricultura de la Nación.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organizó una Mesa de Logística y Comercialización, que se llevó a cabo el 7 de octubre, en el marco de las reuniones que tienen cómo eje planificar el desarrollo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustria (PEA)l.

A partir del documento sobre el PEA que se elaboró en 2010 comenzaron a generarse mesas sectoriales donde se representan todas las producciones y en cada uno de estos encuentros “sobresalió” la problemática de la comercialización, la logística, los costos y la disponibilidad del transporte, destacó Silvia Rodríguez, directora nacional de relaciones Interministeriales del Ministerio de Agricultura.

“Tenemos cada vez más productos diferenciados, que adquieren algún grado de industrialización y requieren canales de comercialización y distribución, por eso tenemos que pensar las exportaciones”, apuntó Rodríguez y destacó que “en estos encuentros observamos que la carga de alto valor tiene transporte asegurado, pero algunas producciones regionales se han visto desfavorecidas en este diseño, a partir de los precios internacionales, por ejemplo”.

Teniendo en cuenta que la producción proveniente del agro tendrá un incremento del 20 por ciento para la próxima década, el Ministerio decidió reunir toda la información de producciones consolidadas que “sólo pueden crecer” y planificar en base a las posibilidades y los obstáculos.

Por su parte el Secretario del Área, Javier Rodríguez, explicó que “se debe trabajar sobre dos elementos principalmente: qué tipo de transporte y logística tenemos y cuál tenemos que generar y, asimismo, qué comercialización debemos generar para el sector primario-agroindustrial”. Si bien la cartera de Agricultura no es autoridad de aplicación en materia de infraestructura vial, portuaria o ferroviaria, “sí podemos plantear cuál es la problemática para mover y exportar la producción”. Con esta premisa se convocó a otras dependencias, como la de Interior y Transporte,  Ciencia y Tecnología, y Planificación; a la Administración General de Puertos (AGP); a representantes del sector ferroviario, y empresarios del autotransporte, como así también a distintos organismos relacionados con la infraestructura.14-10-07b Agricultura

“La idea es pensar un sistema que consolide toda la información para lograr una logística más eficiente”, apuntó Silvia Rodríguez, quien coordinó la Mesa el jueves 7, en la sede de Agricultura, y enseguida tomó la palabra un representante del sector portuario para plantear un problema: “Nos faltan barcos. Argentina no tiene buques”, marcó.

El debate también evidenció los problemas burocráticos que existen en los Pasos Fronterizos, por eso para el próximo encuentro, que se debería realizar en noviembre, se sumará a la Aduana: “el tiempo que se tarda para cumplir con todos los requisitos administrativos de importación o exportación, además de incrementar muchísimo los costos, en algunas ocasiones lleva hasta a perder la carga”, dijo Rodríguez. En este sentido, Silvia Sudol, especialista en Transporte Internacional, señaló que hoy, un camión demorado en frontera, pierde hasta u$s600 dólares por día, teniendo en cuenta los costos fijos de la unidad más el pago de guardería. Otra de las carteras involucrada Energía para poder proyectar los valores del combustible que en los últimos 9 meses pasó de representar el 30% en la estructura de costos del transporte al 38 por ciento, a raíz del incremento del gasoil que superó el 40 por ciento en lo que va del año, según detalló Emilio Felcman, economista de Fadeeac.

 Los transportistas, representados por Hugo Bauza, vocal de Fadeeac y presidente de Aaucar, plantearon las trabas que impiden brindar un servicio dinámico y eficiente; además de la falta de infraestructura, centros de trasbordo, playas de estacionamiento (principalmente en zonas portuarias). El dirigente empresario de Santa Fe, explicó que “el camión hizo frente y se hizo cargo -sin ningún tipo de subsidio- del fuerte aumento de la producción agropecuaria en los últimos años, tanto en fletes cortos como largos y reemplazando en muchos casos al deterioro del FFCC”.

En cuanto a los proyectos de Infraestructura valoró la obra del Plan Circunvalar de Rosario, donde se ubica el puerto que recibe mayor cantidad de camiones pero opinó que “hay pequeños cambios o proyectos de menor envergadura que se pueden realizar en la actualidad que requieren menor inversión y pueden mejorar la competitividad del transporte y la producción en el corto plazo”.

A continuación, Rubén Elías (Cedol), destacó que “la logística es información y en su proceso es casi imprescindible para la toma de decisiones”, sobre todo los datos relacionados al sector primario de alimentos.

Al cerrar la Mesa de trabajo los funcionarios del Ministerio decidieron que se realizarán mesas específicas sobre cada temáticas y plantearon los siguientes ejes de trabajo: Inversión pública-privada; Información sobre  origen-destino de las cargas; Estructura de Costos y eficiencia (combustible para el caso del Transporte de Carga); Infraestructura (corto, mediano y largo plazo) y Transporte multimodal.

NG-21 de octubre 2014 / Fuente: Prensa y Difusión Fadeeac