Alfonso Sabbatini ofrece al transportista bombas y tomas de fuerza livianas y de alta calidad. Entrevista.
“El primer semestre comenzó con ciertas complicaciones a nivel general: la devaluación de febrero y el alto grado de desinformación fueron factores que desalentaron la venta local. Éste parecía un escenario complejo de atravesar pero con el correr de los meses se logró reacomodar la venta, alcanzando niveles óptimos”, relata Alejandro Sabbatini, gerente de Alfonso Sabbatini e Hijo, empresa que fabrica bombas y tomas de fuerza.
La empresa está festejando su 55 aniversario y “desde la Dirección tenemos pensado invertir en distintas áreas. Actualmente, se está creando una sala de metrología, con el objetivo de aumentar su capacidad productiva. En el mercado logístico en general se está trabajando más en la reposición que en el carrozamiento de nuevas unidades, por lo cual se trasladan los puntos de consumo, con la certeza de que el panorama futuro será positivo”, explicó el directivo.
Añadió que respecto de las políticas de comercio exterior y la posibilidad de abrir una sede en otro país de la región, la empresa “está trabajando muy fuertemente para conquistar nuevos mercados y expandir sus horizontes comerciales”.
De los orígenes a la tercera generación
El directivo recordó que “la empresa fue fundada por mi abuelo en el año 1959 y todos nuestros productos llevan su nombre como bandera de calidad. En los comienzos, mi abuelo, trabajaba en el Ferrocarril y tenía un taller en el fondo de su casa, trabajando como autopartista y mecanizando bombas B50 para un solo cliente”.
“En la década de 1970 -continuó- se incorporó mi padre y comenzó a trabajar en la parte de tecnología y decidió salir al público con nuevos productos de diseño propio. Con el correr del tiempo se compraron los primeros centros de mecanizados y se formó un gran equipo de trabajo, buscando la constante evolución para atender las necesidades de un mercado exigente”.
Enfatizó que “siempre se trabajó con una permanente inversión en tecnología y un continuo desarrollo de nuevos productos, que van desde bombas hidráulicas a engranajes, filtros magneto – mecánicos, cilindros hidráulicos, válvulas, accesorios neumáticos e hidráulicos hasta una gran variedad en tomas de fuerza”.
Alejandro Sabbatini recordó: “Comencé a trabajar en la empresa en el año 1998, colaborando en las distintas áreas y en 2006 como socio. Hoy, 16 años después, estoy comenzando mi gestión como gerente, lo que implica un gran desafío”.
El desarrollo
Consignó que “a base de mucho esfuerzo y dedicación se logró la certificación ISO 9001, no solo en fabricación y comercialización, sino también en diseño y poseemos dos patentes de invención en tomas de fuerza”.
Agregó que “actualmente contamos con cinco centros de mecanizado y dos tornos con control numérico. Se adquirió un compresor alemán de aire comprimido, se modificaron las conexiones neumáticas y se prepararon hojas de ruta de procesos. Estamos armando una Subgerencia Técnica, para seguir innovando y estamos planificando reformas edilicias en la fábrica, que estarán divididas en tres etapas”.
A nivel desarrollo organizacional, Sabbatini explicó que la empresa utiliza “los KPI (Key Performance Indicator), indicadores poco vistos en las pymes, que permitirán optimizar la gestión, haciendo hincapié en la parte operativa”.
“Respecto del área de producción, comenzaremos a trabajar bajo el concepto japonés de lean manufacturing, con el que se busca tener un área de trabajo limpia y despejada solo con las herramientas e instrumentos del proceso, para evitar confusiones y optimizar los tiempos de producción” anunció y abundó que “para el desarrollo organizado de todos los quehaceres diarios, estamos trabajando con una planificación semestral y todas las áreas son evaluadas semanalmente”.
Equipos
Alejandro Sabbatini hizo hincapié en que, después de 55 años de trayectoria, el principal objetivo de la empresa “es seguir creciendo, acompañados por un equipo eficiente y profesional e indicadores óptimos de calidad. La idea es formar un equipo joven, reforzando la experiencia que tenemos. Somos conocidos por hacer equipos livianos y compactos, con diseño propio, brindando soluciones integrales al transportista”.
Destacó que Alfonso Sabbatini se convirtió en “la única empresa en el rubro que posee un kit hidráulico que incluye un tanque plástico fundido por rotomoldeo. Este completo kit soluciona la complejidad que trae aparejada la compra y el montaje de la instalación del kit hidráulico en diversos proveedores”.
Precisó que el kit Incluye “acoples rápidos, bomba hidráulica, conectores, tanque de aceite, válvula esférica, filtro, racords, abrazaderas, mangueras, válvula de alivio, codos, indicador de aceite y tapón de llenado con filtro”.
NG-14 de octubre 2014 / Redacción Expotrade