La pavimentación de la ruta nacional 76 apunta a fomentar la expansión comercial de La Rioja.
La pavimentación de la ruta nacional n° 76: Vinchina-Paso de Pircas Negras, provincia de La Rioja, tiene por objetivo principal permitir un fluido tránsito comercial desde el centro y norte del país hacia los mercados del Pacífico, Oriente y Asia, destacaron desde Vialidad Nacional.
El camino se desarrolla en dos tramos y cuatro secciones, que unen la localidad de Vinchina con el límite fronterizo del Paso de Pircas Negras.
El primer tramo, Vinchina-Alto Jagué, su grado de avance alcanza ya al 85%. El monto de la inversión alcanza a los 21 millones de dólares. El segundo tramo va desde Jagué hasta Pircas Negras y a su vez está dividido en cuatro secciones.
La primera de ellas va de Jagué a Punta del Agua, este tramo está terminado con una inversión de 4 millones de dólares. La segunda une Punta del Agua con la laguna Mulas Muertas y su ejecución también está finalizada. El tercer tramo enlaza la laguna Mulas Muertas con Barrancas Blancas y se hallan en ejecución las obras faltantes en la Quebrada de Santo Domingo.
El cuarto tramo llega desde Barrancas Blancas hasta Pircas Negras y está a cargo de la empresa Vialmani S.A. por 52 millones de dólares, encontrándose el mismo en ejecución.
También se destacó que la obra cuenta, por parte de Vialidad de la provincia, con un riguroso control de calidad, que se ejecuta en base a un pliego en el que se establecen las características y la calidad que tiene que reunir la obra.
El Paso Fronterizo Internacional Pircas Negras une la República Argentina con la República de Chile. Está ubicado al noroeste de Argentina, en la provincia de La Rioja, y comunica al departamento de Vinchina (Argentina), con el paraje Los Loros (Chile). Posee una frontera seca, a una altura de 4.110mts sobre el nivel del mar.
La Ruta Nacional 76 posee una importancia estratégica en la red vial de la provincia y es insoslayable la valoración económica y comercial que esta vía de comunicación presenta teniendo en cuenta el desarrollo económico que puede tener la provincia al contar con una salida al océano pacifico.
NG-16 de septiembre 2014 / Fuente: Tiempo Argentino