En la ciudad entrerriana de Paraná los kits digitales se utilizarán en los controles de tránsito.
La intendenta Blanca Osuna supervisó la capacitación realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a inspectores y personal de los Juzgados de Faltas municipales para incorporar computadoras portátiles e impresoras en los operativos de tránsito.
Una importante entrega de kits tecnológicos y la correspondiente capacitación para su uso, se realizó ayer en el ámbito de los Juzgados de Faltas y en el área de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La propia intendenta Blanca Osuna supervisó ambos encuentros, desarrollados en la sede municipal de calle Alem 826 y en el Centro Cultural Juan L. Ortiz.
Cada kit informático está compuesto por un PDA (asistente personal digital) con estuche y cargador, más impresora inalámbrica (una impresora cada dos computadoras) para operar el sistema. De este modo, se provee una herramienta más ágil y se instrumenta la inclusión en el Sistema Nacional de Infracciones (Sinai).
Osuna explicó que durante toda esta semana estará en la capital provincial un equipo de la Agencia Vial para capacitar a los jueces de Faltas y su equipo de trabajo (20 personas) y a los inspectores de tránsito (180 en total).
"Recibimos en estos días estos PDA, que son computadoras de mano que están vinculadas a la impresora, y por un circuito inalámbrico, puede imprimir la boleta de infracción. En la medida que se confirmen multas se va habilitando la posibilidad de recibir nuevos equipos. La capacitación, las normativas y una serie de circuitos que van desde la actitud hasta la organización, el trabajo con la Provincia y la Policía y la Agencia Nacional, el convenio con la Universidad, el Hospital San Martín y el CGE, ponen a Paraná en un lugar de avanzada en esta temática", expresó Blanca Osuna, ponderando este proceso para la mejora progresiva del problema del tránsito en la ciudad.
CAMBIO DE SEDE. "Hemos confirmado además el cambio de ubicación de lo que es el área de Tránsito, de un subsuelo en 9 de Julio a la vieja Terminal, con nuevo equipamiento comprado con recursos propios. Así que con todos estos pasos estamos contentos y los trabajadores también. Ha llevado tiempo pero estamos llegando a un nivel de plantarnos bien y con mucho elemento para poder trabajar temas cruciales en la vía pública", indicó la intendenta.
La encargada de la instrucción en Paraná, la agente Graciela Jaime, perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que esto permite la incorporación de actas de manera digital al Sistema Nacional de Infracciones. "Los inspectores tendrán el PDA e impresora, y eso se vuelca automáticamente al sistema, de ahí el proceso sigue del mismo modo, sólo que ahora informatizado", explicó.
Matías Rey, coordinador de Juzgados de Faltas municipales, se mostró satisfecho por este paso, pues "nos permite incorporar tecnología, mejora circuitos administrativos, da más transparencia y celeridad a las actas". Agregó que "está enmarcado en un plan de acción y queremos seguir avanzando en lo que es la interjurisdiccionalidad, es decir un cúmulo de herramientas tendientes a mejorar el tránsito".
En este sentido, el funcionario confirmó la inminente llegada de alcoholímetros "que nos van a permitir fortalecer los controles en la vía pública".
FOTO (1): La intendenta Blanca Osuna supervisó las capacitaciones realizadas para implementar los kits en los operativos de tránsito.
NG-16 de septiembre 2014 / El Diario – Entre Ríos