La falta de productos que incide en la cadena de valor fue la mayor desde 2001, según el estudio de GS1.
La falta de productos en las góndolas de los supermercados fue este año la más alta desde 2001, según un estudio realizado por la organización GS1 de Argentina, entre el 10 de marzo y el 4 de abril pasado, con 251.169 mediciones de 6.079 productos correspondientes a 341 visitas a 171 locales de nueve cadenas de 15 plazas del interior del país, Capital y Gran Buenos Aires.
La 13va. Edición del estudio reveló un faltante de 19,47 por ciento, en rubros como alimentos, bebidas, higiene personal y cuidado del hogar, superior al 13,75 por ciento del año pasado, y al 17,15 por ciento de 2003, que había sido el anterior más alto de los registrados en todo el período estudiado.
Además, se realizaron encuestas a consumidores en los locales visitados, para analizar la actitud de compra ante un faltante. El informe incluyó también datos suministrados por 15 proveedores que participaron activamente en la identificación de las causas, información que se compartió entre las empresas de supermercados y proveedoras integrantes de la organización, clave para implementar mejoras y aprovechar oportunidades de negocio.
El faltante de mercadería en góndola en la última consulta de la entidad, identificado según el tipo de formato de la boca de venta, arrojó 20,4 por ciento para hipermercados, 18,3 por ciento para supermercados, 18 por ciento para minimercados y 17,7 por ciento para los locales llamados de proximidad.
Las causas de la deficiencia se debieron en un 35,76 por ciento a que la mercadería no fue repuesta; 28,49 por ciento a que el local no realizó ajustes del inventario; 15,21 por ciento a que el proveedor no entregó el producto; 8,61 por ciento a que el centro de distribución no entregó los pedidos; 6,69 por ciento a que la sucursal no trabaja el producto; y el resto a otros temas.
Respecto del faltante en góndolas según tipos de productos, se registró 21,1 por ciento en Cuidado del Hogar; 20,7 por ciento en Alimentos; 19,3 por ciento en Cuidado Personal, y 15,4 por ciento en Bebidas.
Visión del consumidor
En cuanto a los consumidores consultados, 26 por ciento no encontró el producto que buscaba y, ante esa falta, el 30 por ciento decidió comprar otra marca u otro tipo de producto; 24 por ciento no compró ese día; 22 por ciento compró otra presentación de ese producto; 17 por ciento fue a otro comercio, y 7 por ciento compró en otra tienda de la misma cadena.
A pesar de la carencia, sólo uno por ciento de los clientes consideró que el abastecimiento en el local donde realizaba sus compras era mal y 10 por ciento regular; para el 55 por ciento es bueno; para el 27 por ciento, muy bueno, y el siete restante lo calificó como excelente.
Según las zonas, las dos últimas muestras arrojaron los siguientes resultados: en Bahía Blanca aumentó de 18,17 por ciento en 2013 a 24,30 en 2014; en Salta de 14,32 por ciento a 23,60 por ciento; Rosario de 14,58 por ciento a 22,00 por ciento; Gran Buenos Aires de 13,62 por ciento a 20,60 por ciento; en Capital Federal de 14,81 por ciento a 20,50 por ciento; Tucumán de 14,86 por ciento a 20,50 por ciento; Comodoro Rivadavia de 22,33 por ciento a 20,30 por ciento; Santa Rosa, de 9,33 por ciento a 18,60 por ciento; Córdoba de 10,33 por ciento a 17,80 por ciento; Trelew, de 8,52 por ciento a 17,60 por ciento; General Roca, de 12,12 por ciento a 17,40 por ciento; Neuquén, de 11,89 por ciento a 15,80 por ciento, y Mendoza, de 17,26 por ciento a 13,30 por ciento.
El objetivo del estudio ha sido mostrar el porcentaje de quiebres de las existencias del mercado y sus principales causas, ofreciendo a las empresas datos para mejorar los procesos, reduciendo esas deficiencias en el stock, para incrementar ventas y utilidades y brindar mejor servicio al consumidor final.
La consulta realizada por GS1 es la única que se realiza en la Argentina y presenta resultados con el fin de reflejar la situación. Más allá del aumento del faltante de mercaderías en
góndola registrado en 2014, según la entidad “una excelente presencia de productos da como resultado un crecimiento del nivel en ventas y la optimización del servicio al cliente”.
Para dar precisiones sobre el tema, la entidad presentará el estudio durante la 11º Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística y el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento (Expo Logisti-k 2014), que se realizará entre el 12 y 15 de agosto, en La Rural Predio Ferial Buenos Aires, en la que se mostrará un caso de éxito al respecto y se entregará un premio a tres empresas por su empeño en resolver el problema.
En GS1, organización dedicada específicamente al diseño e implementación de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, destacaron que cumplen 30 años en la Argentina “trabajando activamente para más de 9.000 empresas asociadas facilitando la colaboración entre socios comerciales con el objetivo de resolver, en forma conjunta, los desafíos de negocio y de capitalizar todas las oportunidades de mejora que se presenten”.
NG-02 de septiembre 2014/ Fuente: Redacción Expotrade, Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación