Aporte de Fadeeac contra la trata

En los últimos seis años se rescató a más de 6.600 víctimas de trata. Convenio con Fadeeac y capacitación de conductores.

Según el cortometraje denominado Las rutas de la trata, producido por la Fundación María de los Ángeles iniciada por Susana Trimarco luego del secuestro y desaparición de su hija, conocida como Marita Verón, el 3 de abril de 2002, en la actualidad hay más de 12 millones de víctimas de las redes de trata en el mundo.

En el video también se afirma que la trata de personas es el tercer negocio no legal más rentable del mundo, después del tráfico de armas y de drogas. La película, realizada a mediados de 2012, es proyectada en las capacitaciones obligatorias que deben realizar, de manera anual, todos los conductores profesionales. Eso sucede a partir de un convenio firmado entre la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Asociación Civil La Casa del Encuentro (que brinda asistencia, orientación y prevención integral de la violencia contra la mujer y la trata de personas) y la Fundación María de los Ángeles.

De esa manera, en promedio, cada mes 20.000 profesionales del volante del transporte de cargas y pasajeros ven el corto, lo cual sucede desde hace 20 meses. Se intenta que la gente recapacite y reflexione sobre la trata de personas explica el secretario General de Fadeeac, Guillermo Werner. "Dicho por nuestros choferes, cada vez que ven el video empiezan a recordar que todos tenemos hijas, o una hermana, y que (ellas) pueden caer en la trata de personas. Pensábamos que era algo que le puede suceder a otros, menos a nosotros", asume.

A través de actores, Las rutas de la trata cuenta historias reales de mujeres que fueron esclavizadas con fines sexuales. En algunos casos, ellas fueron liberadas gracias a la denuncia de testigos. En otros, nunca aparecieron y lo que se relata es el punto de vista de sus familias.

Hay un mito sobre el transportista y es que siempre estuvo ligado a la prostitución. Puede ser cierto que en una época fuera así, pero, sobre todo con el tema de los asaltos, hoy es casi imposible que un camión pare en la ruta a alzar a alguien. Los camiones cruzan zonas donde se sabe que hay trata de personas, por eso hicimos este acuerdo. Entonces, un aviso de un camionero puede ayudar a salvar de las garras de la trata de personas a algunas mujeres, sostiene el dirigente.

Los caminos de la trata: Existen las llamadas provincias de origen, de donde mayormente se captan a las mujeres. Las mismas son Misiones, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Chaco. Desde esos lugares, son enviadas a provincias de destino, como Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tierra del Fuego o la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, esas rutas fueron descriptas en base a estadísticas, lo que no impide que haya caminos inversos o numerosas casas de tolerancia (prostíbulos) en las denominadas provincias de origen. Incluso, raptan personas para enviarlas al exterior. Argentina es un país de tránsito, de destino, de origen. A las argentinas las mandan a Europa, describe la encargada del área de Comunicación de la Red de Alto al Tráfico y la Trata Argentina (Ratt Argentina), Noor Jiménez Abraham, una entidad con presencia en ciudades de todo el país.

En el video Las rutas de la trata mencionan indicios que pueden evidenciar estar en presencia de casos de trata con fines de explotación sexual. Ellos son: si parece menor de edad (incluso si dice ser mayor), si habla en un idioma extranjero o con un acento o tonada de otro lugar, si no puede aceptar un encuentro fuera del sitio donde trabaja, si vive en el lugar de trabajo, si no es ella quien recibe el dinero o si tiene que pedir permiso para todo.

Si bien las mujeres explotadas no suelen mostrarse lastimadas frente a los consumidores, las heridas por golpes y quemaduras deben ser una alerta. Si la persona se ve exaltada, es posible que haya sido drogada. No obstante esas advertencias, Jiménez Abraham sostiene que es imposible que no haya explotación.

Ante cualquier sospecha de una situación de trata, conviene llamar a la línea telefónica gratuita 145, dependiente del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento. Las denuncias pueden ser anónimas y son recibidas por un equipo de psicólogas y
trabajadoras sociales, las 24 horas, los 365 días del año.

NG-26 de agosto 2014 / Fuente: Infonews.com