Avanza nuevo puerto de Ituzaingó

Nación y provincia estudian conexión para transporte automotor, ferroviario y fluvial de productos de Corrientes y Misiones.

Con el objetivo de definir el proyecto ejecutivo del nuevo puerto de esta ciudad, autoridades del Gobierno de Corrientes firmaron un convenio para realizar un estudio topo-batimétrico y así conocer las características del terreno, profundidades y velocidades del río Paraná en la zona en cuestión.

En el marco de un trabajo articulado para el desarrollo productivo provincial, rubricó este convenio el ministro de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Aníbal Godoy, quien resaltó la trascendencia del trabajo a emprender, radicando su importancia en que posibilitará minimizar los costos de transporte, fundamentalmente los de la producción, al combinar adecuadamente la utilización de las diferentes modalidades (automotor, ferroviario y fluvial).

El nuevo puerto tendrá por finalidad captar y operar con cargas de madera y de granos (soja) provenientes de Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil. El proyecto prevé una zona de ampliación, en la cual más adelante se descargaría combustibles desde los barcos. Esta obra en un futuro también estará conectada con el Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza).

El convenio además fue rubricado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación, César Bentos, y el representante de la empresa Evarsa, Juan Fontana, firma que llevará adelante los estudios topo-batimétricos para la pronta elaboración del proyecto ejecutivo portuario.

 

Objetivo estratégico

Para el Gobierno correntino resulta imperioso desarrollar una conectividad de transporte de su producción que sea eficiente y de bajo costo. Se requiere minimizar los costos de transporte, fundamentalmente el de la producción, combinando adecuadamente la utilización de las diferentes modalidades, de acuerdo con las distancias a recorrer, que optimicen sus costos, tanto en los tramos parciales como en el tramo total.

El nuevo puerto apuntará al desarrollo de la producción regional de granos, cereales y maderas al reducir los costos de transporte del producto final por el uso de la vía fluvial y favorecer el crecimiento regional.

Dicho proyecto también prevé una zona de ampliación del puerto, que se considera estratégicamente conveniente destinar en el futuro a la descarga de combustibles desde los barcos. Por lo tanto, los buques cisternas que transportan combustibles a Misiones, no necesitarían pasar por la esclusa de navegación de Yacyretá para llegar a Posadas y a otros puertos de Misiones, sino que descargarían en el puerto de Ituzaingó y desde allí se llevaría la carga en camiones a Misiones y el Norte de Corrientes.

Otros de las metas es que el nuevo puerto esté conectado con el Ferrocarril Mesopotámico.

Dentro de los planes estratégicos del Gobierno de Corrientes también se encuentra el desarrollo de un parque industrial que comprenda y esté directamente vinculado al nuevo puerto.

En conjunto. | Nación, Provincia y la firma a cargo acordaron el inicio del estudio.

 

NG-26 de agosto 2014 / Fuente: El Territorio – Misiones