San Juan, San Luis y Mendoza, firmaron el acta constitutiva. Pasos fronterizos y economías regionales, en agenda.
La unión hace la fuerza, dicen, y Mendoza, San Juan y San Luis lo llevan a cabo desde la arena legislativa, con la constitución del Parlamento de Cuyo. Diputados y senadores de las tres provincias tienen previsto firmar hoy el acta constitutiva del cuerpo que buscará acercar posiciones en temas comunes y potenciar los reclamos regionales ante la Asamblea del Mercosur y la Cancillería.
La presidencia del Parlamento, que rotará cada dos años, comenzará bajo la bandera de San Juan, de la mano del diputado provincial por el Frente para la Victoria, Javier Ruiz Álvarez (Foto).
Lo importante es que cuando hay problemas inherentes a las tres provincias, la fuerza para peticionar o reclamar es mucho mayor que si fuera una sola, explicó el legislador a MDZ y ponderó al bloque como una herramienta política para obtener mayores beneficios. Es una herramienta política para obtener mayores beneficios, asegura el sanjuanino Ruiz Álvarez.
Si bien de momento solo se han definido cuestiones formales como el estatuto el y acta constitutiva, en los pasillos ya corren iniciativas vinculadas sobre todo a infraestructura vial y economías regionales. De hecho el de los pasos fronterizos será uno de los primeros temas a tratar. A Mendoza le interesa el paso por el Cristo Redentor; a San Juan, el de Agua Negra; y a San Luis, las vías para llevar su producción a Chile y al Pacífico, por lo que son temas ideales para debatir dentro del Parlamento de Cuyo, explicó el sanjuanino. El asunto seguramente será de debate caliente, teniendo en cuenta que, al menos hasta ahora, tanto Mendoza como San Juan intentan por su lado conseguir fondos para su proyecto.
Otro de los temas de alto voltaje que puede entrar en la agenda es el de la minería, actividad casi venerada en San Juan pero con una fuerte resistencia en nuestra provincia. La senadora mendocina Ana María Sevilla (FpV), una de las candidatas a ocupar una de las cuatro vicepresidencias del Parlamento, adelantó: Es un tema que en algún momento vamos a tocar. En lo personal creo que hay que sentarse a discutirlo, dijo. Por lo pronto, la legisladora cree que la sola firma de la constitución del Parlamento es un gran logro. La minería es un tema que en algún momento vamos a tocar, cree la mendocina Sevilla.
La idea inicial es que el nuevo bloque logre la sinergia de otros como el Patagónico o el del NOA, que ya llevan años de trabajo sobre temas clave como el de los hidrocarburos en el sur y el de las economías regionales y agricultura en el norte. Como objetivo final el Parlamento de Cuyo busca tener una voz común ante las Asambleas del Mercosur y la Cancillería. Es momento de participar no como provincias independientes sino como región, se entusiasmó Ruiz Álvarez. El abc del nuevo cuerpo legislativo
El Parlamento de Cuyo está conformado por 15 legisladores de cada provincia más dos suplentes, distribuidos políticamente en igual proporción que en las Cámaras locales. Tiene una presidencia que rota cada dos años, que comenzará por San Juan, luego pasará a Mendoza y por último, a San Luis. Para equilibrar fuerzas, hay un presidente y cuatro vicepresidentes, dos por cada provincia que no ejerza la titularidad del cuerpo.
El Parlamento funcionará de manera similar a las legislaturas provinciales, con comisiones de trabajo sobre diversas temáticas y en su estatuto prevé dos reuniones anuales como mínimo. Las resoluciones que se emitan a partir de las inquietudes de las provincias tienen luego repercusión en la Unión de Parlamentarios del Mercosur y la Cancillería. En cuanto a la retribución de los miembros, el sanjuanino Ruiz Álvarez se apuró a aclarar: No hay honorarios ni sueldos adicionales; el trabajo forma parte de la función pública que cumplimos en las provincias.
NG-26 de agosto 2014/ Fuente texto y foto: mdzol.com