Se amplió el Reflota

Extienden incentivos para renovar la flota a servicios de transporte urbano con créditos especiales.

 

El Gobierno extendió el alcance del programa de financiamiento para la renovación y ampliación de flotas (Reflota) de manera de abarcar también a unidades del transporte urbano de pasajeros o de corta distancia. Los prestadores podrán acceder a créditos con subsidio de la Secretaría de Transporte de la Nación para la adquisición de unidades de corta distancia. Se otorgan por vía del Banco Nación y Nación Leasing, con una bonificación de 4 puntos porcentuales sobre la tasa, durante los primeros 36 meses

 El anuncio fue formalizado durante un acto en la Casa de Gobierno, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Salón de las Mujeres, acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, entre otros funcionarios.

"Esto busca dar mayor seguridad a todo lo que es el transporte y se complementa con la política de renovación ferroviaria", señaló la primera mandataria. La medida "va a alcanzar a 16 millones de argentinos", agregó, luego de explicar que el programa permitirá a las empresas de colectivos acceder a financiamiento con tasa subsidiada a través del Banco Nación, por lo que “se estima que vamos a renovar en dos años 2.200 unidades”.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos se mostró confiado en que esta medida permitirá una “progresiva actualización y renovación de vehículos de los prestadores del servicio de transporte automotor de pasajeros en forma extensiva en todo el país”.

Las condiciones que regirán para esta línea de préstamos son similares a las ya vigentes en el programa, con plazos de hasta 5 años para vehículos 0 km y una bonificación sobre la Tasa Anual de 4 puntos porcentuales.

El beneficio alcanza empresas de Transporte y prestadores de servicios públicos de todo el país, así como a las 11 fábricas que producen chasis y carrocerías en Argentina, con una capacidad de producción actual de 5.000 unidades al año.

Según un informe de la Secretaría de Transporte, la antigüedad promedio del parque automotor de pasajeros en todo el país es de 5,7 años, aunque hay provincias en donde las unidades superan los 10 años de antigüedad promedio, como Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Río Negro y Santiago del Estero.

El monto estimado de los subsidios que aportará el Estado Nacional en un período de 6 años es de $ 173 millones. El alcance potencial es de 2.242 unidades a renovar en 2 años, por un valor total de $ 2.466 millones de pesos. Como referencia, cada unidad tiene un costo estimado de $ 1,1 millón, mientras que el monto máximo del crédito para cada una es de $ 770.000.

Con el programa Reflota, “continuamos con la aplicación de políticas de promoción y fortalecimiento de las empresas del sector del transporte y de la producción de vehículos vinculados a ese sector”, expresó Ramos.

 Además de “proteger y aumentar el nivel de producción de terminales y carroceras nacionales logrando un impacto positivo en el empleo”, el programa se enfoca en lograr beneficios para los usuarios del transporte público, con mejoras en la calidad de las prestaciones y de acceso a las personas con movilidad reducida.

“El círculo debe ser virtuoso entre la inversión, calidad, confort, seguridad y la creación de empleo genuino que son, en el actual modelo, pilares no sólo del transporte sino de todas las políticas de Estado”, finalizó Ramos.

Desde su instrumentación en junio de 2012, hasta julio pasado, el programa Reflota, originalmente centrado en el transporte de cargas, permitió que se concreten operaciones por un monto total de $ 4.680.552.464, beneficiando a alrededor de 11.836 empresas con la entrega de 13.915 unidades nuevas.

NG- 12 de agosto 2014 / Fuente: Secretaría de Transporte