Calidad, vanguardia y evolución

Cuarenta años en el mercado, con el prestigio y la garantía de un stock permanente, posicionan a la firma TER.

Desde 1974, TER se dedicó a la fabricación de implementos para motores pesados, comenzó con arranques neumáticos para los Fiat 221 que se utilizaban en la industria del petróleo y lo amplió a los Deutz, Caterpillar, Scania, Perkins, entre otras marcas, hoy la empresa desarrolla tomas de fuerza con 90% de sus componentes de origen nacional, lo que garantiza un stock permanente para ofrecer a sus clientes.

Martín Morosoly, socio gerente de la empresa, indicó que la planta de TER ubicada en la localidad bonaerense de Martínez, “cuenta con 1.400 metros cuadrados con equipamiento de última tecnología; con seis centros de mecanizado CNC con pallet y cuarto eje, tres tornos de CNC con cargador de barras, afeitadoras de engranajes, creadoras de engranajes, dos rectificadoras de engranajes, dos de CNC, herramental de vanguardia, etcétera”.

Calidad y exportación

Hizo hincapié en que “desde 2009 estamos certificados bajos las normas de Calidad ISO 9001:2008, por lo que nuestro personal está constantemente capacitándose y con estrictos controles para lograr un óptimo resultado tanto en los productos que fabricamos como en el servicio de venta y post-venta. Además, nuestro Departamento de Ingeniería se encarga de la investigación y desarrollo de nuevos productos que se adaptan a la evolución del mercado”. 

Morosoly precisó que la principal producción de la empresa “está avocada a la fabricación de tomas de fuerza, bombas hidráulicas, cajas de transferencia y válvulas, pero también fabricamos arranques neumáticos para la industria petrolera, reguladores de velocidad, niveladores de aceite y afines”.

Además de llegar a todo el país “a través de innumerables distribuidores de repuestos de primera línea, por intermedio de los concesionarios y también a través de los principales fabricantes de acoplados y bateas, tenemos una fuerte demanda de Brasil, y también exportamos a Chile, Uruguay, Egipto, México, Bolivia y Venezuela”, añadió.

Agregó el directivo que TER -sigla de Talleres Entre Ríos- es “una industria nacional que produce en el país y cuyos componentes son en 90% de fabricación propia, salvo los rodamientos que son importados; motivo por el cual disponemos de stock permanente de nuestros artículos terminados y sus repuestos. Apostamos a la industria nacional, por eso vendemos sólo nuestros productos que son producidos en nuestro país con calidad de exportación”.

Novedades

Entre los últimos lanzamientos de la empresa, Morosoly destacó “las tomas de fuerza laterales para las cajas automáticas y semiautomáticas Opticruise de Scania GRSO 895 y GRSO 905, y las tomas de fuerza para las cajas automáticas Allison Serie 3000 y 4000, en sus distintas posiciones”.

En cuanto a novedades, el socio gerente de TER anunció que la empresa está lanzando al mercado “la versión posterior de las tomas de fuerza para las cajas automáticas y semiautomáticas de Scania GRSO 895 y 905, y las tomas de fuerza Power-Shift para las cajas de velocidades Eaton FS 5306-A y FS 6306-A”.

Anticipándose a su participación en Expo Transporte 2014, Morosoly dijo que será “nuestra primera participación en esta exposición y tenemos muy buenas expectativas por las repercusiones que ella traerá. En nuestro stand vamos a mostrar los últimos lanzamientos que te mencioné, acompañados por las cajas de transferencia, bombas hidraúlicas, arranques neumáticos y demás”.

“La idea -continuó el directivo- es mostrar a los visitantes que TER no sólo es una empresa nacional sinónimo de calidad y prestigio entre los fabricantes del rubro, sino que también es sinónimo de vanguardia y evolución”.

En cuanto al comportamiento del mercado durante el primer semestre, Morosoly reconoció que “si bien el mercado ha bajado sus consumos de tomas de fuerza y bombas hidráulicas brespecto de 2013 que fue récord de ventas, el primer semestre ha sido muy positivo ya que hemos incrementado las ventas de cajas de transferencia y los nuevos lanzamientos nos han permitido mantenernos en valores de ventas muy por encima de las bajas en el rubro, sin sentir la merma del mercado actual”.

Sobre las previsiones para el último tramo del años enfatizó que en TER “somos muy positivos. Tenemos previstos nuevos lanzamientos de productos como los que mencioné que serán presentados en la exposición y otros que están en etapa de prototipos, con lo cual seguramente al término del año, nuestro saldo será más que positivo”.

Cuarenta años de trayectoria

Martín Morosoly celebró que este año TER está cumpliendo 40 años en el mercado. “En 1974 empezamos con la fabricación de arranques neumáticos para los motores Fiat 221 para uso petrolero y que después la línea de motores de arranques se extendería a Deutz, Caterpillar, Scania, Perkins”, recordó.

Agregó que “en 1979, a pedido de Fiat Camiones se fabrica la primera toma de fuerza para los 673N, para la flota de recolectores de Manliba S.A., y luego una igual a la original Fuller, de las que se producirían 300 unidades que serían exportadas por Fiat a Cuba, San Salvador, Bolivia y Chile”.

“En 1981 la firma Palmero S.A. nos solicita que desarrollemos reguladores de velocidad para motores a gas y niveladores de aceite automático, que luego son exportados a Venezuela y son incorporados a  nuestra línea de producción”, continuó el socio de la empresa.

Continuó precisando que “en 1991 se compra el terreno en Martínez de 1400m2 donde se construye la nueva planta industrial. Con la nueva planta en funcionamiento, se incorporan maquinarias de última tecnología a control numérico y se aumenta la producción beneficiando la incorporación de nuevos productos”.

“Con los años se fueron desarrollando los diferentes modelos de tomas de fuerza para las distintas aplicaciones del mercado y nos empezaron a comprar los grandes fabricantes de equipos volcadores y acoplados. Motivo por el cual, por una fuerte demanda desarrollamos nuestra línea de bombas hidráulicas y válvulas para complementar a las tomas de fuerza”, amplió.

Destacó Morosoly que “con el transcurrir de los años hemos implementado las normas de calidad ISO, seguimos incorporando tecnología de punta, hemos desarrollado nuevos productos como las cajas de transferencia y estamos constantemente buscando nuevas alternativas para nuevos desarrollos acompañando los avances del mercado”.

NG-5 de agosto 2014 /