Problema o solución

Con presencia en todo el país, Garantizar ofrece a las pymes una respuesta al momento de acceder a capitales.

La exigencia de garantías en el financiamiento puede ser una limitación o una oportunidad para el desarrollo del sector del transporte, sin embargo Leandro Rial, presidente de Garantizar, la principal sociedad de garantía recíproca, explicó cómo disponer de garantías suficientes para acceder a mejores opciones de crédito.

Rial aseguró que “en todo el mundo las pequeñas y medianas empresas sufren una seria limitación para acceder a un financiamiento acorde con sus necesidades. Esto produce crédito escaso y caro. Lo que hacen las sociedades de garantía es brindarles la oportunidad de corregir esa brecha, mediante un sistema de garantías profesionales”.

Resaltó que “en el caso argentino, las sociedades de garantía son las que ofrecen los avales que permiten acceder a esas líneas de crédito bancarias o a herramientas extrabancarias”.

¿Cuál es el objetivo de una SGR?

Leandro Rial: El objetivo es superar la brecha que impide a una pyme acceder a un financiamiento acorde a su porte y desarrollo. Las pymes padecen de garantías escasas, ya que su capital es limitado, y para poder crecer necesitan de inversión y de capital de trabajo en condiciones favorables. Así, es común que una inversión en maquinarias o vehículos les limite luego el crédito para el capital de trabajo, y viceversa. Trabajar con una sociedad de garantía recíproca les potencia su capacidad de acceder al financiamiento, y les abarata el crédito.

¿Cuáles son las diferencias con las entidades financieras?

LR: Las SGR no son entidades financieras, ya que no damos préstamos, sino las garantías que facilitan el préstamo. Para las entidades financieras somos un complemento que reduce el riesgo del crédito a cero, ya que en caso de insolvencia del deudor, asumimos el pago íntegro de la deuda. Y para las pymes, somos el auxilio que necesitan para mejorar su posición ante el banco o la entidad que le brinde la asistencia financiera.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Garantizar en estos años?

LR: Garantizar fue fundada en 1997 con el apoyo del Banco de la Nación, siempre fue la sociedad líder del sistema de garantías y hoy controla el 50 % del mercado, con más de $ 2.500 millones en garantías vigentes, apoyando predominantemente crédito del Banco Nación y la banca pública.

¿Cuáles son las características que distinguen a la sociedad de otras del rubro?

LR: Fundamentalmente su vocación federal. Tenemos presencia en todo el país a través de 19 sucursales y bocas de atención pyme, y de todas las sucursales del Nación. Además, somos especialistas en riesgo pyme, conocemos el sector y sus necesidades. Tenemos el mejor equipo profesional para atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

La oferta de servicios

¿Qué tipo de productos ofrece Garantizar?

LR: Nuestros productos están diseñados para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en sus necesidades de financiamiento. En tal sentido, tenemos tres productos básicos destinados a garantías financieras o bancarias, comerciales y la negociación de cheques y facturas de pago diferido. Pero lo principal de esos productos es la versatilidad para adaptarlos a las necesidades específicas de cada sector, para armar una suerte de traje a medida financiero para cada caso.


¿Cómo funciona la negociación de cheques de pago diferido?

LR: La negociación de cheques de pago diferido se encara en el Mercado de Capitales, en una de las Bolsas de Comercio de Buenos Aires o del interior, y se realizan con nuestro aval. Quienes aceptan esos cheques saben que no tienen riesgo, ya que cualquier falencia la absorbe de inmediato Garantizar, por lo tanto logramos excelentes tasas. Y cuando hablamos de tasas excelentes no es porque sean mejores que en las “cuevas”. Obtenemos para estos cheques las mejores tasas del mercado, incluyendo el sistema bancario.

¿Qué otro tipo de servicios puede requerir una empresa del autotransporte de Garantizar?

LR: Tenemos una larga y excelente experiencia con empresas transportistas. Hemos ayudado a varias empresas a renovar sus flotas. Podemos acompañarlas en sus proyectos de inversión, de renovación de flota, o simplemente ayudarlos a negociar sus cheques. Incluso ambas cuestiones. Garantizar trabaja en la coyuntura de la empresa y también el largo plazo, ayudándolos tanto en el requerimiento financiero diario como en la proyección estratégica. Como dije, hacemos el traje financiero que cada empresa necesite, y las acompañamos en su crecimiento.

NG-5 de agosto 2014 /