Múltiples soluciones en luminarias

Con tecnología LED, Trivialtech opera en iluminación pública, industrial o comercial. Casos Andreani y Monsanto.

Con una apuesta a la fabricación nacional, Trivialtech es una empresa que diseña y fabrica luminarias basadas en tecnología LED de alta potencia. Entre las alternativas de sus negocios, figuran soluciones diseñadas para múltiples aplicaciones. Por ejemplo para iluminación pública (espacios abiertos, parques, calles, plazas, estacionamientos); iluminación Industrial (fábricas, depósitos, almacenes, hangares) o iluminación comercial (oficinas, centros comerciales, hospitales, universidades).

“Nuestra misión es proveer productos con un alto grado de eficiencia energética, minimizando el impacto ambiental y la huella de carbono”, dijo José Tamborenea, director de Trivialtech.

Según el directivo, la compañía tiene estimado un crecimiento del 100%, ya que es una “empresa joven en plena expansión”.

Las inversiones proyectadas están vinculadas a nuevos diseños de luminarias y a una planta nueva en el Distrito Tecnológico de CABA. También se destinarán fondos para maquinaria de modelados de prototipos y en recursos humanos. “Tomamos gente por el crecimiento de producción y profesionales especializados en iluminación”, aseguró.

Entre los últimos productos presentados por la empresa, el empresario recalcó una luminaria de alumbrado público, de 9 a 11 metros con distribución asimétrica; un reflector de alta potencia para los estacionamientos y perimetrales; un reflector de dock de carga de camiones, que soporta impactos. “Todos los productos redondean una suite de iluminación completa de naves industriales y de logística desde el centro de distribución y su entorno como patios de camiones, playas de maniobras y estacionamientos”, dijo.

Etapas

La compañía realizó dos iniciativas importantes. En el caso de Monsanto, se realizó –en una primera etapa- un análisis previo donde se hizo una prueba piloto en pasillo y staging en el centro de distribución. La prueba dio positiva en la cantidad de iluminación con amplias mejoras en los ratios. Se reemplazaron 162 luminarias de 400 w. de consumo por 90 luminarias de 109 w., en el centro de distribución de Zárate. Se usaron dos modelos: uno para pasillo de logística con lentes elípticos, que permite optimizar la luz en el plano de trabajo, y otra luminaria con lente cónico para los pasillos centrales y el staging, a 11 metros de altura el plano de luz.

En la segunda etapa, se está reemplazando 80 luminarias de 400 w. por 40 luminarias de 109 w. para el sector de envasado. El rendimiento lumínico aumentó un 50% y se estarán eliminando un estimado de 970 barriles de petróleo quemados al año.

El equipo de proyecto estuvo conformado por Jorge Russo, gerente de Logística LAS  (Latinoamérica Sur); Héctor Chiaro (jefe de Mantenimiento); Andrés Kipén (Confiabilidad E&I, TSD), de Monsanto. 

Ahorro

En el caso de Andreani se realizó una prueba piloto, con varios participantes de luminarias a LED, pasillos angostos a 11,70 metros de altura el plano de luz. Había luminarias de MH 250, 10 por pasillo (uno cada 5,60 metros), que tenían una caída lumínica muy pronunciada, luego de los cuatro meses de funcionamiento y un alto mantenimiento para cumplir con la norma de seguridad e higiene industrial. Se reemplazaron -sin cambiar la infraestructura- por 10 Domo LED 109 W.

“El ahorro nos entregó unos 1.900 w. por pasillo y pasamos de un Em. 70 lux a un Em. 200 lux. Ahorro de 65% en consumo”, sostuvo el director de Trivialtech.

El coordinador fue Carlos Lopez, gerente de Obras y Mantenimiento de Andreani, quien realizó una automatización de los pasillos, combinando sensores de presencia para encender por demanda y contadores de picking (láser), que al ponerse en cero -sin operarios en pasillo- apaga instantáneamente la línea de luminarias, generando un segundo ratio de ahorro.

José Tamborenea explicó que las luminarias de LED de Trivialtech no tienen fuente swtching, que elimina un punto de falla y la convierte en la luminaria nacional de menor componente importado. Los diseños y  matrices son de origen nacional. Las luminarias, están certificadas en INTI y poseen un grado de estanqueidad IP 65 e IP66. 

NG-29 de julio 2014 / Fuente: Exp
otrade