Soluciones para transporte pesado

Con más de cuatro décadas en el mercado, atiende con nuevos productos los desafíos que la actividad impone. Expansión al Mercosur y Chile.

Dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones para el transporte especial pesado, Carretones Daniel Brito con más de 40 años de experiencia en el mercado. Hoy, convertida en una empresa familiar, logró expandirse a todo el Mercosur y Chile, siendo una alternativa real a la exportación de productos europeos, asiáticos y norteamericanos. El mentor de la firma, su presidente Daniel Brito, es reconocido en el medio por sus diseños. Más de la mitad de su vida la ha dedicado a esa misión.

El futuro es complejo. “Sabemos que es un año difícil para la Argentina, pero confiamos en que el país siga creciendo impulsado por las políticas energéticas y mineras”, apunto Brito. “En el mercado externo, notamos un estancamiento en las economías de los países sudamericanos por múltiples cambios de gobierno, procesos de elecciones y una crisis mundial que golpea”, añadió. Esta coyuntura no cambia los objetivos de la firma. “Estamos comprometidos con seguir mejorando la productividad mediante la inversión en nuevas maquinarias e infraestructura”.

Al respecto, el ejecutivo manifestó que a “corto plazo buscamos incorporar maquinaria para el desarrollo de nuevos productos, de manera que podamos incursionar en nuevos mercados. A mediano y largo plazo, hace un año hemos empezado con nuestro ambicioso proyecto que de instalar la empresa en la zona de Cañuelas, ampliando considerablemente su tamaño y nuestra producción”.

Lanzamientos

Carretones Daniel Brito está constantemente está lanzando productos nuevos impulsados por los requerimientos que el mercado impone. El directivo recalcó “nuestras unidades ferroviarias y equipos direccionales con cuello copiador. Equipos que no se fabrican en Latinoamérica y que, gracias a la confianza de nuestros clientes, hemos podido lanzar al mercado”.

Sobre la situación de los carretones, semirremolques, módulos hidráulicos, acoplados y trailers en la Argentina, Brito opinó que “en el mercado estándar notamos que la competencia está muy agresiva y creemos que es por la disminución del crecimiento económico, representado en una disminución de la demanda. En lo que respecta al mercado de equipos especiales, al ser un mercado de menor dimensión, no se sintió tanto este parate, por lo que ha compensado el impacto”.

El mercado de exportación también revela dificultades que terminan por horadar la sustentabilidad de las compañías. En el caso de Carretones Daniel Brito, su presidente afirmó que la empresa ha “exportado muchas unidades, pero en varios países limítrofes el libre mercado con Europa o Norteamérica, más medidas de proteccionismo, hace que nuestros precios no sean tan competitivos como quisiéramos”.

NG-29 de julio 2014 / Fuente: Expotrade