La construcción de depósitos logísticos exige actualmente contar con lo más avanzado que ofrece el sector.
Entre las características sobresale el empleo de estructuras metálicas llamadas de Alma Llena, diseñadas por computadora, que optimizan recursos, acortan los tiempos de fabricación y facilitan el estibaje, tanto en camión como en contenedor. También las constructoras coinciden en las ventajas de la iluminación con sistema led, cara por ahora, pero muy beneficiosa.
Claudio Matorras, directivo de Bautec, indicó también que se utilizan pisos de hormigón sin juntas. “Con la tecnología que importamos desde los Estados Unidos hace más de una década, hoy desarrollamos paños entre 1000 y 1500 m2 sin juntas intermedias. Otro factor importante es la instalación contra incendios, diseñada según para cada uso. Asimismo, se debe tener en cuenta una adecuada iluminación, ya sea natural”. Playas de maniobras para camiones y oficinas de soporte, son otros detalles que remarcó Roberto Mollo, gerente Comercial de Hormetal.
Las innovaciones más recientes están en el campo de “la automatización de picking, los softwares de control de stock y, en lo constructivo, las tecnologías aplicadas al ahorro de energía, como la iluminación con leds y la utilización de gases no contaminantes en el manejo de HVAC”, artefactos para controlar la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, señaló Roberto Mario Orsi, de RMO Consultores.
Entre las principales innovaciones en construcciones, Matorras de Bautec enumeró “las estructuras metálicas de Alma Llena, el desarrollo de pisos sin juntas intermedias en paños de hasta 1.500 m2, los sistemas contra incendios como por ejemplo los sprinklers en altura, los nuevos sistemas de Racks, los medios de elevación y la iluminación Led”.
En tanto el arquitecto Mollo de Hormetal, precisó que “una de las más destacadas innovaciones es la posibilidad de tener superficies con baja densidad de columnas con grandes luces”, también gracias a las estructuras metálicas de alma llena. Asimismo, mencionó “la utilización de cubiertas estancas, construidas in situ a partir de la bobina de chapa. Y en la parte de los pisos de hormigón, lograr óptimas nivelaciones y planitud gracias a la tecnología láser”.
Desde Tecnipisos, la ingeniera Elisa Pecora señaló que se tienen en cuenta “estructuras de almacenaje con optimización de espacios; sistemas de frío con equipos que utilicen gases amigables con el medio ambiente y construcciones que evitan la perdida de energía; sistemas de pisos con eliminación de juntas, lo cual hace disminuir los gastos de mantenimiento tanto de los pavimentos, como también de las maquinas que trabajan sobre sistemas de almacenaje que disminuyen la dotación del personal de centros logísticos”.
Las constructoras coincidieron en señalar que la iluminación de tipo Led sobresale en las nuevas tendencias. Para el directivo de Bautec “su costo todavía es elevado; entendemos que se irá adecuando a valores más razonables”. En cuanto a sus beneficios, puntualizó “su durabilidad y el ahorro energético”. Pecora de Tecnipisos agregó que “también son más resistentes a las vibraciones y temperaturas extremas, son menos contaminantes y encienden instantáneamente”.
NG-29 de julio 2014 / Fuente: Redacción Expotrade, Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación