Negociar, atados a la cadena

 

Los operadores logísticos reclaman actualizar tarifas e inducen a los dadores a planificar mejor y eliminar improductividades.

Reacomodarse y negociar tarifas, interiorizarse en los costos ocultos y revisar cómo se planifica, en el marco de «una situación especial agravada por el proceso de desaceleración de la economía» que está impactando en la cadena de suministro, fue el mensaje que disparó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) en su último Encuentro Profesional, ante un expectante auditorio conformado por profesionales y ejecutivos de diversos sectores empresarios, que colmó el salón principal de la Universidad Católica Argentina, en la zona de Puerto Madero.

“Atravesamos una situación especial. Todos los indicadores de costos muestran un aumento considerable y sostenido; el índice Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga)  arrojó un 18 por ciento de incremento en el primer trimestre del año y el de Cedol un 16.9 en el mismo periodo. Esto, agravado por el proceso de desaceleración de la economía, por caída consumo y por costos ocultos que se vienen incrementando, hacen impostergable el traslado a tarifas para que los operadores podamos seguir siendo eficientes y responsables”, sostuvo el presidente de Cedol, Jorge López, al abrir la jornada.

En su llamado a la reflexión de los clientes, López enfatizó que «en momentos como estos es cuando debemos demostrar aquello de gerenciar con responsabilidad social empresaria”, y fustigó a quienes buscan “sacar ventajas, bajando las tarifas que pagan a sus proveedores, lo cual a la larga distorsiona el mercado y no conduce al desarrollo y a la sustentabilidad que queremos. Hay que buscar el equilibrio entre todos los actores del mercado y no poner en riesgo una relación que debemos sostener y profundizar», advirtió.

También Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog), e invitado al Encuentro, advirtió cuánto es capaz de aportar la logística a la «competitividad, que debe ser el modelo de país a adoptar» y aseguró que el sector que representa puede «aportar mucho en agregar valor a la productividad de la Argentina».

Lo no medible: Tanto Carlos Musante, director Técnico de Cedol, como los especialistas que uno por uno fueron ilustrando a los asistentes acerca de los puntos desarrollados en la publicación ´Costos Ocultos y Contingencias de la actividad Logística´ (que recibirían al finalizar el Encuentro y que fueron anticipados en el número de marzo de este suplemento Transporte & Logística), se refirieron a la «aceleración de los costos en los últimos meses», que abarca a «los medibles y un poco también a los no medibles».

Sobre estos últimos, que fueron analizados en el primer tramo del Encuentro por el equipo de especialistas provenientes de empresas miembro de Cedol, que condujo Musante, se señaló que generalmente «se originan por desconocimiento y que la mayor parte no con controlables. Si no podemos solucionarlos, al menos nos queda listarlos, conocerlos y difundirlos», señaló el director Técnico de la Cámara.

Desde la mesa de este grupo de disertantes también se expuso una «crítica situación del operador logístico por la baja de consumos, que obliga a tener una estructura de costos muy bien mensurada, con cláusula gatillo. «La cuestión es llegar a una ecuación que permita mantener la calidad de servicio para sus clientes comerciales», dijeron.

«El tema es grave. Estamos abandonando nuestra función, que es la de mejorar cada vez más el servicio y la de conocernos entre nosotros, relacionarnos cotidianamente. Eso hoy es materia pendiente, porque tenemos que hablar de costos, que es lo menos productivo», remató Musante.

Los expositores dejaron en claro que la inflación lleva a las empresas del sector a “cortar los plazos de cobranza” y que “todo costo que no pasa a tarifa es pérdida para el operador logístico en un negocio que de por sí no supera un dígito de rentabilidad”. Finalmente, recomendaron que “un buen contrato y un tratamiento de socios con el cliente son la mejor herramienta para combatir los costos ocultos”.

Planificación: En el segundo tramo del Encuentro el director regional para Latinoamérica de la compañía KPMG, Santiago Kraiselburd, disertó sobre el planeamiento de mediano y corto plazo como herramienta competitiva en las cadenas de suministro. «Por lo general, el área de logística en las empresas es considerada culpable de todos los males y, para que eso no ocurra, el único antídoto es la planificación”, remarcó.

Respecto de la actualidad Argentina, consideró que «que a mayor incertidumbre, más hay que planificar”. En cuanto al contexto regional apuntó que “América del Sur no es una región de bajos costos. Los impuestos son altos, varían de país en país, por lo que el sistema impositivo se vuelve muy complejo y cambiante, con pocas chances de mejora”. También mencionó la «mala infraestructura y grandes distancias que implican costos enormes, además de una mano de obra cara».

Premios y reconocimientos: En este 8vo Encuentro, al que estuvo convocado Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), se concretó el tradicional reconocimiento a la trayectoria logística, que recayó en Antonio Zuidwijk, holandés radicado en la Argentina con una larga trayectoria en el sector, principalmente en Murchison SA. y reconocido gestor de la puesta en marcha de la Terminal Zárate.

Otro de los invitados, el presidente de Fadeeac, Daniel Indart, entregó los premios Top Road Transport Manager 2016, con el cual la International Road Transport Union (IRU) distingue a directivos de empresas de transporte por carretera por sus logros profesionales, experiencia y trayectoria. Los favorecidos por la Argentina fueron: Marcelo Giampaoletti, presidente de Deseado Express; Fabián Yannone, director Comercial en el Grupo Logístico Andreani, y Andrea Robledo, gerente de Operaciones en Transportes Adamo.

NG-26 de abril de 2016/Fuente: Suplemento Transporte & Logística-Diario La Nación