Mujeres en las rutas brasileñas

La mayoría de las conductoras de camiones de Brasil espera que el transporte de cargas por carreteras las ayude a mejorar su condición socio económica.

 

54% tiene a hombres como su superior inmediato, mientras que 46% tiene jefas mujeres.


Casi el 80% de las mujeres que conducen camiones en Brasil cree que el sector del transporte de carga por carretera les brinda para alcanzar posiciones superiores a las actuales, según una encuesta que realizó el Instituto de Transporte de Carga de São Paulo (IPTC), órgano vinculado con la Unión de Empresas de Transporte de Carga de São Paulo y Región (Setcesp).
El IPCT mapeó la situación del sector femenino de un sector que ha sido tradicionalmente masculino. Entre el alcance de las preguntas del cuestionario, con 657 respuestas válidas, se abordaron temas como la apertura en el lugar de trabajo y la diferencia de trato entre hombres y mujeres.
La consulta permitió trazar un perfil de las mujeres que integran el sector del transporte de mercancías por carretera: blancas (55,7%), solteras (39,7%), de entre 26 y 34 años (38,1%) y sin hijos (48,2%) y se concluyó que 54% tiene a hombres como su superior inmediato, mientras que 46% tiene jefas mujeres.
La encuesta también reveló que el 70% de las mujeres no consideran la maternidad como un obstáculo para el crecimiento de la vida profesional, siendo las solteras de entre 19 y 25 años las más preocupadas al respecto. Al mismo tiempo, 77% respondió que se siente confiada para crecer en sus carreras y alcanzar puestos más altos.
En cuanto a las oportunidades, 79% cree que el sector del transporte de carga por carretera les brinda oportunidades para alcanzar posiciones superiores a las actuales; 61% ve que las posibilidades son iguales, tanto para hombres como para mujeres, lo que confluye con el 65% que afirmó que la remuneración es la misma para ambos sexos en las mismas funciones.
La Setcesp tiene a Tayguara Helou como presidenta y a Ana Jarrouge, como presidenta ejecutiva, tras el cambio de los Estatutos en 2019, para hacerla un lugar donde la equidad de género esté más presente. El cuestionario se consolidó durante dos semanas, entre el 20 y el 31 de agosto y el objetivo fue identificar a las mujeres que trabajan y ver cómo perciben los problemas y situaciones en el día a día de las empresas de TRC .