Mover mercadería en la Argentina es más caro

En julio, el aumento mensual fue de 4,23%, y acumula 65,42% en 2024, según el Índice de Costos del Transporte de la Fadeeac.

Aunque en diferente magnitud, en julio, 10 de los 11 ítems aumentaron –con excepción de Patentes y Tasas, que es anual-.


En medio de la continuidad de un contexto recesivo y de contracción en la actividad del transporte de cargas, mover un camión en la Argentina fue 4,23% más caro en julio. De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en los primeros siete meses de 2024, el sector acumula un aumento de costos de 65,42%. La cifra trepa a 259,4% si se toman en cuenta los últimos doce meses.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas del país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Aunque en diferente magnitud, en julio, 10 de los 11 ítems aumentaron –con excepción de Patentes y Tasas, que es anual-.
El rubro que tuvo mayor incremento fue Peajes (13,08%), teniendo en cuenta las actualizaciones en el Corredor 18, Caminos del Río Uruguay y Accesos Norte y Oeste.
Luego, Personal – Conducción mostró un incremento de 6,67%, considerando la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89, y Costo Financiero de 6,14% (tras el marcado descenso del primer semestre).
A continuación, se ubican una nueva suba de Gastos Generales (4,83%) y Lubricantes (4,5%), seguido por Material Rodante (3,82%). Luego, Combustibles (3,34%) y Reparaciones (3,01%). Los insumos con aumentos más moderados fueron Seguros (1,34%) y Neumáticos (0,47%).

 

Aclaración
Tras el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%), en diciembre de 2023 y el significativo aumento de 20,6%, el índice comenzó a registrar una desaceleración a partir de febrero (suba de 8%). La tendencia se mantuvo en marzo (6,4%), abril (6,7%), mayo (2,45%) y junio (4,66%).
Sin embargo, la Federación señaló que “es importante destacar que los menores incrementos registrados en los últimos meses están directamente vinculados con el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles –principal insumo en la matriz de costos de la actividad”-.