Modifican los carriles porteños

Mediante modificaciones al Código de Tránsito y Transporte, la Legislatura porteña actualizó el marco legal sobre tipos de dársenas y ancho de los carriles en calles y avenidas, excepto en las integrantes de la Red de Tránsito Pesado.

Los carriles de las calles y avenidas porteñas podrán reducirse de tres a 2,80 metros, en los casos que se permita, para crear dársenas de estacionamiento o de giro, ciclovías o ampliación de veredas, según quedó legalizado por la Legislatura, después de haberse probado la medida en forma experimental.
La norma se oficializó mediante una ley que modifica las definiciones del Código de Tránsito y Transporte para los términos "carril" y "dársena", dividiendo a este último en dos tipos: dársena de estacionamiento o detención y dársena de giro, a la vez que se establecen sus dimensiones.
"La reducción del ancho de los carriles permite la creación de dársenas de giro, la instalación de ciclovías, el ensanche de veredas o la creación de isletas", explican los fundamentos del proyecto convertido en ley. 
Lo que se hace es "flexibilizar parcialmente el ancho mínimo permitido actualmente para la demarcación de carriles de circulación" de 3 a 2,80 metros, "manteniendo los 3 metros sólo en casos de tramos de arterias donde circulen colectivos, con límites de velocidad máxima de 60 km/h o más y las integrantes de la Red de Tránsito Pesado".
El Código de Tránsito y Transporte determina que los vehículos y su carga no deben superar los 2,60 metros de ancho salvo excepciones. Un relevamiento oficial constató que el 80 por ciento de los vehículos no excede los 2,10 metros, incluyendo los espejos retrovisores.
Los carriles de circulación observarán las siguientes dimensiones mínimas en vías con velocidad máxima superior a 60 km/h, el ancho mínimo será de 3 metros, con excepción de aquellas arterias donde los colectivos transiten por carriles separados y no circule el tránsito pesado. En tales casos se puede reducir el carril a 2,80 metros.
Lo mismo regirá para las vías con velocidad máxima inferior a 60 km/h, donde circulen líneas de colectivos o tránsito pesado, en las que el ancho mínimo será de 3 metros. Demás supuestos, el ancho mínimo de carril será de 2,80 metros.

La legisladora Cristina García (PRO) impulsó el proyecto que actualizó el marco legal de carriles y dársenas aprobado para la ciudad.

 

19 de septiembre de 2017 – ep