Autoridades de República Dominicana y Brasil analizaron las posibilidades de aumentar el acercamiento entre los países latinoamericanos.
El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, y su par de Brasil, Marcos Galvão, analizaron las posibilidades para incrementar los vínculos entre el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Mercosur, para mejorar el comercio entre los países que los integran.
Vargas y Galvão pasaron revista a las iniciativas para fortalecer los lazos políticos y comerciales entre los cuatro países del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y los que forman el SICA, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, que actualmente lo preside.
También analizaron la agenda bilateral, con especial énfasis en un comercio que es favorable a Brasil, país en el que República Dominicana busca una mayor penetración de sus productos. En 2017, el intercambio entre ambos países llegó a 604 millones de dólares, pero las exportaciones dominicanas sólo sumaron 14 millones de dólares, lo que autoridades de la nación caribeña han atribuido en parte a los altos aranceles en Brasil.
A fin de ayudar a equilibrar ese comercio, República Dominicana analiza su posible adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo cual le podría permitir mayor acceso al mercado brasileño.
En el marco de la visita de Vargas también se firmaron sendos acuerdos en los sectores de consultas políticas, servicios aéreos, turismo e inversiones.