Gottlieb Daimler creó en 1896 el primer transporte pesado de carga del mundo. La automotriz también celebra 25 años del Actros.
El primer camión de la historia fue un coche de caballos transformado con una carga útil de 1.500 kilogramos.
Uno de los mayores talentos de Gottlieb Daimler fue encontrar nuevas áreas de aplicación para sus motores. Además, del auto, el bus, la motocicleta, el tranvía motorizado y hasta una manguera de extinción de incendios motorizada, Daimler también fue el inventor del camión en 1896 con motor de combustión.
Para el desarrollo de esta nueva categoría de vehículo de transporte, Gottlieb tuvo como base sus inventos anteriores. El pragmatismo fue uno de los sellos distintivos de ese primer diseño: era un carro con motor trasero con cuatro caballos de fuerza, equipado con una transmisión por correa con cuatro velocidades y un motor Phoenix de dos cilindros de 1.06 litros. El conductor se sentaba en el asiento frontal como si estuviera conduciendo un carruaje. El consumo de combustible era de aproximadamente seis litros de combustible cada 100 kilómetros.
Este arquetipo estaba compuesto básicamente por una cabina elevada para el conductor en la parte delantera y una caja de carga con la leyenda “Daimler-Motoren-GesellschaftCannstatt” impresa en el lateral.
Así nació el primer camión de la historia: un coche de caballos transformado con una carga útil de 1.500 kilogramos. Su chasis contaba con un complejo sistema de suspensión por muelles que, además de amortiguar las irregularidades de los precarios caminos y carreteras de la época, sirve para compensar las vibraciones causadas por el motor.
El mecanismo de dirección utilizaba una barra para movilizar el eje delantero, en tanto que el conductor se sentaba en el asiento frontal mientras que el motor estaba en la parte de atrás. El motor estaba protegido por dos resortes helicoidales debido a que era muy delicado a las vibraciones generadas en el andar ya que, por aquel tiempo, las ruedas eran de hierro duro.
Este medio de transporte pionero en su tiempo incorporó además un sistema de engranajes mediante piñones que permitió trasladar la fuerza del motor a las ruedas. Tiempo después a esa primera invención, el motor se colocó en la parte delantera, debajo del asiento del conductor.
Gottlieb Daimler llevó adelante gran cantidad de innovaciones relacionadas con los camiones, pero fue cauteloso al principio antes de presentar su nuevo cinco toneladas al público. Durante meses, hizo pruebas que demandaron cargar toneladas diarias del trabajo de una fábrica de ladrillos y analizó minuciosamente los resultados.
Con el incremento de su potencia y capacidad de carga, el camión acabó demostrando su utilidad. Ya era evidente que los carros tirados por caballos no eran el modo más eficaz de transportar mercancías. A comienzos del siglo XX, los camiones se habían convertido en los nuevos reyes de las rutas.
En la cumbre
Según informó Mercedes-Benz Camiones y Buses, la primera generación del Actros fue presentada en 1996 en la IAA, el Salón del Automóvil de Fráncfort. En 2021 el Actros está cumpliendo 25 años desde su presentación oficial. “Desde entonces ha marcado las tendencias mundiales en todo lo referido al mercado de pesados”, se enfatizó en un comunicado de la terminal.
Al respecto, se hizo hincapié en que el Actros es el más representativo de los camiones de la marca. Por su tamaño y rendimiento está en la cima de la pirámide de la marca.
Con cinco galardones del International Truck of theYear en sus vitrinas, uno por cada generación, el Mercedes-Benz Actros se convirtió en un referente en el transporte pesado de mercaderías por ruta.