Las cifras difundidas por la entidad que nuclea al transporte aéreo internacional mostraron una baja mundial de la carga, con excepción de Latinoamérica
La capacidad estuvo 2,4% por encima de septiembre del año pasado, pero 7,4% por debajo de los niveles de 2019.
La demanda internacional de carga aérea sufrió una desaceleración en septiembre, según los datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que mostraron que Latinoamérica fue la única región que tuvo un comportamiento contrario con un aumento de casi 11 puntos.
Según IATA, la demanda global, medida en toneladas-kilómetros de carga (CTK*), cayó 10,6% en comparación con septiembre de 2021 (-10,6 % también para operaciones internacionales), pero continuó en niveles cercanos a los previos a la pandemia (-3,6 %).
La capacidad estuvo 2,4% por encima de septiembre del año pasado (+5,0% para operaciones internacionales) pero 7,4% por debajo de los niveles de 2019 (-8,1% para operaciones internacionales).
Deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo, como que tras las contracciones en las principales economías, el índice de gerentes de compras (PMI) global para nuevos pedidos de exportación también se contrajo (por tercer mes consecutivo) a su nivel más bajo en dos años.
Las últimas cifras del comercio mundial de bienes mostraron una expansión del 5,2% en agosto, una señal positiva y se espera que esto beneficie principalmente a la carga marítima, con un ligero impulso también a la carga aérea.
Los precios del petróleo se mantuvieron estables en septiembre y el diferencial de crack del combustible para aviones cayó desde un máximo en junio. El Índice de Precios al Consumidor se estabilizó en los países del G7 en septiembre, pero en un nivel alto de décadas de 7.7%. La inflación de los precios al productor (insumos) se desaceleró a 13,7% en agosto.
El director general de IATA, Willie Walsh, reconoció que la industria “enfrenta algunos obstáculos. A nivel del consumidor, con el levantamiento de las restricciones de viaje después de la pandemia, es probable que las personas gasten más en viajes de vacaciones y menos en comercio electrónico”.
“A nivel macro, es posible que el aumento de las advertencias de recesión tenga un impacto negativo en los flujos globales de bienes y servicios, levemente compensado por una estabilización de los precios del petróleo. En este contexto, la carga aérea está resistiendo bien. Y una desaceleración estratégica en el crecimiento de la capacidad de 6,3% en agosto a 2,4 % en septiembre demuestra la flexibilidad de la industria para adaptarse”, dijo.
Rendimiento regional
Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento interanual de 10,8% en los volúmenes de carga. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad aumentó 18,4% en comparación con el mismo mes de 2021.
En tanto, las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en 10,7%. Esta fue una disminución en comparación con agosto (-8,3 %). La región continúa viéndose afectada por el conflicto en Ucrania, la escasez de mano de obra y los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con Omicron en China. La capacidad disponible en la región aumentó 2,8%.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 6% en los volúmenes. Esta fue una disminución en comparación con agosto (3,4%), mientras la capacidad aumentó 4,6%.
Los europeos vieron disminuir 15,6% interanual los volúmenes. Esto estuvo a la par con el desempeño de agosto (-15,1 %). Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y los altos niveles de inflación, sobre todo en Turquía, también afectaron. La capacidad aumentó 0,2% en 12 meses.
Medio Oriente tuvo una disminución de 15,8% anual. Este fue el peor desempeño de todas las regiones y una disminución significativa en comparación con el mes anterior (-11,3 %). Los volúmenes de carga estancados hacia/desde Europa afectaron el desempeño. La capacidad disminuyó 2,8%.
Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes 0,1%. Esta fue una ligera disminución del crecimiento del mes anterior (1,0%). La capacidad estuvo 4,1% por debajo de los niveles de septiembre de 2021.