La fabricación de componentes automotores tuvo una caída, en los primeros 10 meses del año, respecto de igual período de 2022.
La situación del sector autopartista se vio agravada por la acumulación de deuda comercial con proveedores del exterior.
El sector autopartista cerró el periodo enero‐octubre de 2023 con una caída en su actividad de 1,4% respecto de los mismos meses de 2022. Asimismo, el mes de octubre registró una reducción de 3,6% en relación con el mismo mes de 2022, y al compararlo con septiembre del corriente año, se verificó una caída de 14,5%.
Aunque en el resto de los rubros asociados con la cadena se verificó un aumento de la actividad en el acumulado, todos registraron una reducción de su actividad durante octubre respecto del mes precedente, incluso la industria manufacturera a nivel general, según el informe periódico de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
La situación del sector autopartista se vio agravada por la acumulación de deuda comercial con proveedores del exterior que se ha originado por la imposibilidad de realizar pagos de importaciones: la deuda se calculó en 1.000 millones de dólares y representa un incremento de 57% en relación con diciembre de 2022.
“Los bloqueos recurrentes para poder efectivizar pagos al exterior han generado una fuerte tensión con los proveedores externos por no poder dar cumplimiento a las diversas fechas autorizadas y pospuestas reiteradamente”, indicó la AFAC y añadió: “La acumulación de la deuda comercial ha provocado diversas paradas de líneas, grandísimas ineficiencias, sobrecostos y una gran incertidumbre”.
Riesgo de sostenibilidad
Para el sector, se ha generado un alto riesgo de sostenibilidad sobre gran parte de los proveedores que han cobrado por parte de las terminales la incidencia de los insumos importados al tipo de cambio oficial, sin saber ni cuándo se podrá cumplir con los compromisos externos, ni a qué tipo de cambio.
Así consideró que “este descalce financiero y económico, sumado al incremento del Impuesto País sobre los insumos importados no pagados, conllevan un alto riesgo de quebrantos generalizados, lo cual demanda una solución sectorial integral, coherente y realista”.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) presentaron una tendencia que desde hace meses se viene amesetando.
La producción de vehículos aumentó 15,9% entre enero y octubre de 2023, respecto del mismo periodo de 2022, cerrando el acumulado con 517.173 unidades fabricadas.
El mes de octubre presentó una caída en los niveles de producción en relación con septiembre que rondó a 8,5%. Al compararlo con octubre de 2022 el resultado fue una leve caída de 0,9%.
Las exportaciones de autopartes, por su parte, tuvieron una caída de 10,3% interanual durante el periodo analizado, mientras que octubre registró una importante disminución de 17,4%.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó un incremento para los 10 primeros meses de 2023 de 1,7% interanual, y un aumento de 6,5% si se compara octubre contra septiembre. Octubre fue uno de los meses que presentó mayores niveles de venta durante 2023 (luego de marzo).
Para la realización del informe, la AFAC consideró datos publicados por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculadas con el sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos automóviles y comerciales livianos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Economía de la Nación.