Menos problemas con el gasoil

El acceso al combustible para el transporte de cargas comenzó a regularizarse, según admitieron los empresarios del sector.

 

El cambio respecto del mapa anterior nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión.


Los datos relevados entre el 1 y el 10 de julio para elaborar el “Mapa de abastecimiento de gasoil” por parte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) mostraron una mejora en el acceso del combustible para los transportistas.
Aunque en 23 distritos siguieron distintas dificultades (para determinar el color de una provincia se tienen en cuenta el nivel de abastecimiento, la existencia de cupos, los tiempos de espera para cargar combustible y los precios que se pagan), en el mapa actual sólo dos provincias aparecieron en rojo (Entre Ríos y Buenos Aires), ocho en naranja, 13 en amarillo y una en verde (Tierra del Fuego).
Según Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac, “el cambio respecto del mapa anterior -relevaba la situación entre el 25 de junio y el 1 de julio- nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio”.
“Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiesel también está ayudando”, dijo.
Sin embargo, Guarnieri insistió en el reclamo de una “urgente y necesaria” puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del estado y el sector privado para evitar que el problema vuelva a agudizarse.
Con la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil, los conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en Federación que participaron de la encuesta coincidieron en señalar que también se verificó un descenso en los precios máximos por litro.
Al 10 de julio, con casi 1.600 respuestas procesadas, el mapa mostró: dos distritos con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas: Buenos Aires y Entre Ríos.
También, tres provincias con promedio de suministro de 21 a 50 litros por unidad, demoras en la espera y sobrecostos): Córdoba, Santa Fe y Formosa; cinco, con suministro de 51 a 100 litros, tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones.
Además, 13 distritos con suministro inferior al normal y demoras leves para la carga: Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA, y una sin problemas: Tierra del Fuego.