El primer trimestre del año tuvo un retroceso de inversiones en obras, lo que podría afectar el empleo y desarrollo de la provincia.
Las licitaciones de obra pública en la provincia de Buenos Aires tuvieron un descenso de 59,2% en términos nominales y de 76,1% en valores reales, durante el primer trimestre de 2018, respecto de igual período de 2017, al pasar de 18.336 millones de pesos a 7.480 millones, según un análisis de coyuntura económica realizado por la Consultora Analogías.
Según el análisis Buenos Aires “perderá el motor que le permitió en 2017 recuperar parte de lo perdido en 2016” y advirtió que impactará sobre el empleo y el crecimiento económico de la provincia más poblada y de mayor superficie del país.
El área con una mayor subejecución fue la de “Proyectos y Obras para contrarrestar efectos de inundaciones”, que no ejecutó nada de los 1.565 millones de pesos que se le asignó.
Además, se advirtió que los datos relevados por Analogías no incluyeron la baja de más de 8.000 millones de pesos que anunció el Gobierno Nacional tras “la corrida cambiaria de mayo y el salvataje pedido al FMI”, detalló la consultora.
Se aclaró que “de todos modos, cabe señalar que la provincia está relativamente cubierta por las emisiones de deuda que se agrandan a pesar de las compensaciones previstas. En lo que va del año colocaron 30.000 millones de pesos en bonos”.