El movimiento de mercaderías por avión disminuyó más de tres por ciento en junio, según el informe mensual de la IATA.
Los transportistas latinoamericanos tuvieron el mejor desempeño en junio de 2023, con un aumento de 7,3% en los volúmenes.
La carga aérea internacional sufrió una caída de más de tres puntos en junio último, según los datos para los mercados globales publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que muestran la menor contracción interanual de la demanda desde febrero de 2022.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó 3,4% respecto de junio de 2022 (-3,7% para operaciones internacionales). Para el semestre, la demanda bajó 8,1% respecto de igual periodo de 2022 (-8,7% para operaciones internacionales). Sin embargo, la demanda estuvo solo 2,4% por debajo de los niveles de junio de 2019 (prepandemia).
La capacidad, medida por tonelada-kilómetro de carga disponible (ACTK), aumentó 9,7 % interanual, una tasa más lenta en comparación con el crecimiento de dos dígitos registrado entre marzo y mayo. Esto refleja los ajustes de capacidad estratégica que las aerolíneas están realizando en un entorno de demanda debilitado. La capacidad para la primera mitad de 2023 aumentó 9,9% en comparación con hace un año. La capacidad llegó a 3,7 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Los factores clave que influyen en la demanda fueron que el comercio transfronterizo mundial disminuyó 2,4 % interanual en mayo, lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las desafiantes condiciones macroeconómicas. La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de bienes se redujo a -2,6 puntos porcentuales en mayo, la menor brecha desde enero de 2022.
En junio, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49,2) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (47,1) estuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50, lo que indica una disminución en la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.
“Seguimos confiando en que las difíciles condiciones comerciales para la carga aérea se moderarán a medida que disminuya la inflación en las principales economías. Esto, a su vez, podría alentar a los bancos centrales a relajar la oferta monetaria, lo que podría estimular una mayor actividad económica”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos tuvieron el mejor desempeño en junio de 2023, con un aumento de 7,3% en los volúmenes de carga en comparación con 2022. Esta fue una mejora en comparación con mayo (+3,8 %). La capacidad aumentó 15,4% interanual. Para el primer semestre de 2023, la demanda de carga aumentó 0,9% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad aumentó 18%.
En Asia-Pacífico los volúmenes bajaron 3,6% en comparación con junio de 2022. Esto también fue una disminución respecto de mayo (-2,5%), principalmente debido a la débil demanda en los mercados dentro de Asia, aunque la ruta comercial Asia-América del Norte experimentó un mejor desempeño. La capacidad disponible aumentó 24,4% en comparación con junio de 2022. En la primera mitad de 2023, la demanda de carga disminuyó 6,5% en comparación con el año anterior.
América del Norte tuvo una disminución de 6,5% en los volúmenes, lo que marca el cuarto mes consecutivo en el que la región tuvo el desempeño más débil, aunque fue mejor que comparación con mayo (-8,6%). La capacidad aumentó 0,7% en comparación con junio de 2022. Para el primer semestre de 2023, la demanda disminuyó 10,5%.
Los transportistas europeos experimentaron una disminución del 2,8 % en los volúmenes de carga. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con mayo (-6,6 %). La capacidad aumentó 4,4%. La demanda disminuyó un 10,2% durante los primeros seis meses.
Oriente Medio tuvo un aumento de 0,5% en los volúmenes. Este fue un fuerte cambio desde la caída interanual del 2,9% registrada en mayo. La capacidad aumentó un 11,1% en el mes. Durante la primera mitad del año, la demanda de carga disminuyó 5,6% en comparación con el año anterior, con un aumento del 11,2% en la capacidad.
Las aerolíneas africanas registraron una disminución de la demanda de 2,8%, lo que representó una disminución en el rendimiento en comparación con el mes anterior (-1,9%). La capacidad cayó 3,7%. Durante la primera mitad del año, la demanda de carga se desaceleró 4,4%.