Las pavimentaciones en Córdoba y obras de mejora en Buenos Aires y la Primera Mesa de Caminos Rurales fueron datos del tercer estudio del tema.
A un año de su lanzamiento, la app de Caminos Rurales mostró que el porcentaje de caminos cortados disminuyó de 35% de las alertas a 22% actual, mientras que aumentó el reporte de caminos en buen estado, que pasaron de 12% hace un año al actual 28%.
En la aplicación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) se han creado 1.219 alertas, 249 más desde el reporte anterior: 22% de las nuevas alertas reportaron caminos cortados, 40% en estado “malo”, 10% “regular” y 28% “bueno”. Es decir, 62% de las alertas reportaron problemas, mientras que 38% restante informaron caminos regulares y buenos.
En el reporte también se relevó las palabras más utilizadas en las descripciones de los usuarios, desde FADA comentaron “en comparación con los reportes anteriores, y debido a la sequía, prácticamente han desaparecido las descripciones ligadas a agua, laguna y anegamiento que estaban contenidas en la mayor parte de las alertas del último trimestre de 2017”.
La app registró alertas en 15 provincias, aunque la mayor cantidad se concentró en la pampa húmeda; 94% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires lideró el ranking con 66,4% de las alertas; Córdoba tuvo 12,4%; Santa Fe, 10,1%, y Entre Ríos, 4,6%.
Ampliando el informe trimestral de la app de caminos, FADA constata que Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial, con mayor incidenciaen las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenque Lauquen. La mayor presencia de reportes negativos se encuentran en el centro oeste, el centro este de la provincia y norte.
En la Provincia de Córdoba, las alertas se encuentran distribuidas de manera uniforme en el centro y sur de la provincia. La mayor concentración se produce entre Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y la Ciudad de Villa María; y en Santa Fe y Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, las regiones más productivas.
Además, en agosto se lanzó la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales formada por diversas entidades vinculadas con el agro y el transporte y durante septiembre, Volkswagen Amarok se sumó como sponsor de la app mientras que 24 instituciones han dado su apoyo institucional y colaboran con su difusión, y ha sido declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación.