Los datos para los mercados globales de carga aérea de abril de 2023 muestran una disminución continua, pero más lenta que el año anterior.
Fue la primera vez en tres años que la capacidad supera los niveles anteriores a la COVID-19.
La demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó 6,6% respecto a abril de 2022 (-7,0% para operaciones internacionales), lo que fue una mejora respecto del mes anterior (-7,6%), según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponible, ACTK) aumentó 13,4 % en comparación con abril de 2022. También aumentó 3,2 % sobre 2019, lo que marca la primera vez en tres años que la capacidad supera los niveles anteriores a la COVID-19. El repunte se debe principalmente a la capacidad de barriga a medida que se recupera la demanda en el negocio de pasajeros. Ajustando esto, la capacidad de los cargueros disminuyó 2,3%.
Los factores clave que influyen en la demanda incluyen el componente global de nuevos pedidos de exportación del índice de compras (PMI) que mejoró en abril. El nivel de PMI de China superó la marca de 50, lo que indica que la demanda de productos manufacturados de la economía de exportación más grande del mundo está creciendo.
Además, el comercio mundial de bienes aumentó 0,2% en marzo, lo que marca el primer aumento anual desde noviembre de 2022, y los aumentos de los precios al consumidor y al productor se han moderado, el IPC de abril registró tasas de 5,0% en EEUU, 0,3% en China y 3,5% en Japón. Si bien Europa fue más alta (8,1%), está muy por debajo de su pico de 11,5% de octubre de 2022.
Willie Walsh, director general de IATA, dijo: «La industria de la carga aérea se está ajustando a las implicaciones de la recuperación de la demanda de pasajeros que trae consigo una expansión de la capacidad de carga. Las operaciones de aviones de pasajeros se detuvieron en marzo y los servicios de carga se redujeron en un 2,3 % en abril. El entorno de la demanda es un reto para leer”.
“Reducir la inflación es definitivamente positivo. Pero el grado y la velocidad a la que eso podría conducir a políticas monetarias más flexibles que podrían estimular la demanda no está claro. La capacidad de recuperación que logró que la industria de carga aérea superara la crisis de COVID-19 también es fundamental en el período posterior”, añadió.
Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 1,6 % en los volúmenes de carga en abril de 2023 en comparación con abril del año pasado. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con marzo (-4,4 %). La capacidad aumentó 8,1% en comparación con el mismo mes de 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes en 0,4%. Esta fue una mejora en comparación con marzo (-6,8%). La capacidad disponible en la región aumentó 41,2 % sobre abril de 2022. Los transportistas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual de 6,8%, un ligero descenso sobre el mes anterior (-5,5 %).
Los transportistas norteamericanos vieron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución de 13,1 %. Esta fue una caída en comparación con marzo (-10,2 %). La región experimentó una disminución significativa en la demanda internacional debido a una caída en los volúmenes en dos rutas comerciales principales: América del Norte-Europa (-13,5%) y América del Norte-Asia (-9,3%).
Los cargadores europeos experimentaron una disminución de 8,2 %, una ligera disminución respecto de marzo (-7,4 %). Hubo una disminución en la demanda internacional debido a contracciones en la ruta comercial Norteamérica-Europa (-13,5 %), así como dentro de Europa (-16,1 %), parcialmente compensado por una fuerte demanda en la ruta Europa-Asia (3,4%).
Las aerolíneas africanas tuvieron el único desempeño positivo en abril, con un aumento de 0,9% interanual, con una mejora respecto del mes anterior (-4,3 %). En particular, la ruta comercial de África a Asia experimentó un aumento significativo, 20,0% más, año con año.