Las terminales alistan sus motores para comercializar camiones que cumplan con la normativa Euro 5.
A partir de enero regirá en el país la norma vehicular Euro 5, que impone reducir en un 60 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y en un 80 las emisiones de partículas. En el transporte de cargas y de pasajeros las automotrices pugnan por imponer sus camiones y buses renovados, no sólo con motores más ecológicos, sino también con mayor confort y variedad de funciones y accesorios que marquen la diferencia para atraer a los potenciales clientes. Por tanto, en este último tramo del año se sucedieron las respectivas presentaciones de nuevos modelos y los anuncios de otros que prevén ir incorporando durante 2016.
El horizonte político económico por donde se proyecta el flamante gobierno nacional alienta algunas expectativas. “Los transportistas son actores que tendrán que ver cómo acomodarse; observar de qué manera se desenvuelve el contexto macro y micro. Ése será el gran factor” que redefina el interés y las posibilidades del mercado local frente a la nueva normativa, resumió Federico Ojanguren, gerente General de la División Camiones y Buses de Volkkswagen, a este Suplemento.
“El mercado argentino, en términos de adoptar rápidamente tecnologías, ya tiene experiencia y no percibo que exista alguna aversión a los cambios por parte del transportista; más bien hay frenos contextuales que van más allá del Euro V y que tienen más que ver más con la economía”, ya que se trata de unidades costosas, amplió Ojanguren.
En línea con el principal componente al que apunta la nueva norma, las marcas hacen hincapié en el cuidado del medio ambiente, con distintos sistemas tecnológicos y variadas innovaciones. En el caso de Volkswagen la propuesta se denomina “Advantech; son nuestros vehículos Euro 5 de carga y pasajeros, con diferenciales frente al mercado más que interesantes”, dijo el directivo de la firma.
Las propuestas: Advantech cuenta con el respaldo del Grupo Volkswagen y la marca MAN, y adopta las tecnologías EGR (Recirculación de Gases de Escape), solución aplicada en exclusiva en los flamantes motores MAN D08, y SCR (Reducción Catalítica Selectiva).
Con el lanzamiento de Advantech, esta firma alemana renueva las líneas de camiones Delivery, Worker y Constellation (con quince modelos diferentes) y la familia de buses Volksbus. Con los Constellation 19.420, 25.420 6×2 y 26.420 6×4 V-Tronic competirán por primera vez en el segmento extra-pesado y con el chasis para ómnibus 18.280 OT/LE (motor trasero-low entry) apuestan a un modelo urbano de piso bajo para transporte de pasajeros.
Otra terminal que adoptó el SCR es Volvo Trucks, porque «ofrece un consumo de energía más eficiente y una solución ambiental optimizada y altamente confiable. Hemos invertido en investigación y desarrollo para reducir las emisiones de gases que en el camión proceden principalmente del escape», indicó el gerente Comercial, Pablo Hurtado.
La gama Euro V de Volvo presenta cambios en la motorización de las cuatro líneas de la marca: VM; FM; FMX y FH, en las cuales han hecho además «mejoras sustanciales, como el desarrollo de un nuevo eje trasero sin reducción de cubo, entre otros avances», apuntó Hurtado.
La aplicación del Euro 5 en la Argentina encuentra a las grandes marcas preparadas, en cuanto ya vienen trabajando su plataforma de motores para circular tanto en Europa como en países vecinos de Sudamérica. “Esta tecnología nos es muy familiar y eso nos permite asegurar la excelente calidad de nuestros productos”, remarcó Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería de Scania, quien señaló que también adoptaron el sistema SCR.
Hughes precisó que con esta normativa los camiones de la terminal lograrán “reducir el consumo de combustible en un 4 por ciento; disminuir el nivel de emisiones de óxido nitroso, CO2 y partículas de humo visible, e incorporar nuevas potencias (como el R620 V8)”.
“Nuestros motores superan ampliamente lo que prevé esta normativa. Vamos a tener otros niveles de potencia: por ejemplo, 620 caballos, que servirán para los bitrenes y que supera ampliamente lo que pide la ley. Porque para bajar el CO2 hay que reducir el consumo y con el bitren vamos a bajar un 30 por ciento”, amplió el directivo de Scania.
Una nueva era: En Mercedes Benz presentaron los nuevos motores BlueTec 5 para cumplir con la normativa. «Sumamos aún más calidad y excelencia a nuestros camiones y buses, buscando ayudar a que los clientes puedan lograr más efectividad y mejores resultados en sus actividades de transporte de carga y pasajeros, aumentando su rentabilidad”, anunció el presidente de la firma en el país, Joachim Maier.
A partir de 2016, todos los modelos de camiones y buses que se comercializan en el mercado local incluirán esta tecnología en sus motores que son más potentes y cuidadosos del medioambiente, con una reducción de hasta un 6 por ciento del consumo de combustible, a los que suman un “equipamiento de máximo confort, gran variedad de funciones y excelente desempeño”.
“No sólo estamos actualizando y mejorando nuestros productos. Además, está surgiendo una nueva Mercedes Benz, aún más fuerte y competitiva. Inauguramos una nueva era para nuestra empresa”, enfatizó Maier.
La tecnología BlueTec 5 incluye Arnox 32 (Agente Reductor de Óxidos de Nitrógeno) que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante el sistema SCR. El Arnox 32, almacenado en un reservorio específico dentro del vehículo, convierte el NOx en nitrógeno puro y vapor de agua, componentes naturales del aire, explicaron desde la marca.
En la paleta de productos Euro 5, Mercedes Benz ratificó su «compromiso con la producción nacional» y en el segmento de camiones y buses, durante 2015 comenzó la producción de ejes para equipar los modelos nacionales. Además, este año comenzó a invertir en la adaptación de su línea de producción.
En primera instancia comenzará la producción de la línea Atron, con su máximo exponente en el segmento de pesados, el Atron 1735. El segundo modelo, dentro de los semipesados (que no tendrá cambios en la denominación) es el Atron 1720. «Las inversiones que se están realizando en el Centro Industrial Fangio incluyen el inicio de producción de la línea Atego renovada.
Concepto Ecoline: Iveco renueva su oferta en la Argentina con camiones y utilitarios amigables con el medioambiente, bajo el concepto Ecoline, tanto para la gama fabricada en la planta cordobesa de Ferreyra, como para las unidades importadas desde el mercado brasileño. Entre los modernizados está la familia Iveco Daily y también el Vertis, para el mercado de medianos.
La renovada gama del Tector de Iveco se presenta en seis versiones y además, se suma el extra pesado Trakke, los Stralis y Cursor. Aunque la nueva oferta de Iveco se ve coronada con la incorporación al mercado local del Iveco Hi-Way, en el cual la automotriz apuesta a ganador. «Su sofisticada cabina es uno de los más confortables del mercado y las distintas pruebas que superó por los caminos de la región comprobaron su robustez y fuerza con un motor de 560 cv», describieron.
NG-5 de enero de 2016/Fuente: Transporte & Logística, La Nación-Expotrade