Mejoras en la producción de autopartes

La fabricación de componentes automotores viene aumentando desde enero, aunque en el resultado global disminuyó respecto del año pasado.

 

Las restricciones globales y locales han llevado a revisar las cifras de producción anual de vehículos.


Durante los primeros seis meses de 2022 se registró una leve caída de la actividad del sector autopartista de 0,5% respecto del mismo periodo de 2021. No obstante este resultado, el sector continúa registrando aumentos mes a mes desde enero, cuando tuvo el nivel más bajo de actividad de los últimos años y que impactó directamente en el resultado del acumulado.
La Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC) publicó su informe de actividad con datos publicado por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculados al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Energía de la Nación.
Según la entidad, junio, al igual que ocurrió con la industria en su conjunto y los otros rubros relacionados con el complejo sectorial, presentó un aumento respecto de mayo que se ubicó en 4,5%, acompañando la tendencia registrada por el resto de los sectores; y si se lo compara con junio de 2021, el resultado es un aumento de 6,0%.
La única excepción a esta tendencia es el sector de neumáticos, que desde hace varios meses está sufriendo un fuerte impacto en su actividad como consecuencia de un extendido conflicto sindical, aún no resuelto. Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas, dijo AFAC.

 

Producción
La producción de vehículos aumentó durante el primer semestre de 2022 un 25,9% respecto del mismo periodo de 2021, cerrando el periodo con un total de 243.698 unidades fabricadas. Si se compara el mes de junio con mayo de 2022 se registra un incremento de 4,2%, tal como sucedió con el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.
La Asociación indicó que a pesar de los resultados favorables para el primer semestre, las restricciones globales y locales para el acceso a insumos importados, ya sea en forma directa por parte de las terminales o por parte de proveedores de primer, segundo y tercer anillo, han llevado a revisar las cifras de producción anual de vehículos de 560.000 a 509.000 unidades, reduciendo el crecimiento esperado para este año de 24% (aproximadamente) a 12%.
Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el periodo considerado un aumento que se ubicó en 8,3% interanual, registrando ventas por USD 715 millones. Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo analizado, que se ubicó en 21,6% interanual, concluyó AFAC.