El impacto del COVID 19 en el sector autopartista se ha ido morigerando y no hay empresa con producción paralizada.
Un 55% de establecimientos produjo igual o más que durante el mismo período del año pasado.
Las empresas autopartistas, ante la creciente reanudación de la actividad económica, están superando situación dramática que tuvieron en los peores momentos de la pandemia, luego de que en abril no se fabricara ningún vehículo, según un informe de la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El trabajo, para octubre, se realizó con información de 27 empresas autopartistas que emplean a 2.475 personas, mientras que el relevamiento de agosto había cubierto 72 empresas con 9.101 empleados. Esta caída en el número de participantes genera la percepción de que las empresas están mejorando su situación.
Un 55% de establecimientos se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado; 33% registró caídas de más de 25%; no hay empresas con su producción paralizada, y sólo 15% se encuentra parcialmente operativa, mientras 85% restante respondió está totalmente operativa.
El 30% reportó ventas reales superiores a octubre de 2019; para 22% fueron similares a las del mismo mes del año anterior; 37% afrontaba una caída superior a 25%, y otro 11% registraba contracciones de hasta 25%.
Como se verificó en relevamientos previos, persisten los problemas financieros y operativos para el sector. Entre los que se destacan las dificultades con el transporte interjurisdiccional en 22% de los encuestados y con el transporte internacional en 41%, con el traslado del personal en 52% de las empresas y con la Aduana en 33%.
Si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como impuestos (19% de empresas con atrasos), compromisos financieros (11%), pagos a proveedores (11%) y pago de salarios, 4%. Mientras, se mantuvieron las dificultades para acceder a crédito.
En materia de comercio exterior, 83% asegura tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y 61% en la aprobación de las SIMI, 57% declara tener dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios; 74% afirma que las materias primas aumentaron más que la inflación, y las exportaciones cayeron a Brasil en 56% de los casos y a otros destinos 48%.