Mejoras de la Carta de porte electrónica

Se agiliza el trámite para el transporte de carga de productos derivados de los granos, para aumentar la seguridad y trazabilidad del producto.

Será el único documento válido para respaldar el traslado y/o entrega -desde o hasta un operador.


Los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y de Seguridad, Aníbal Fernández, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, acordaron ampliar el alcance de la carta de porte electrónica incluyendo productos derivados de los granos, lo que permitirá mejorar la trazabilidad y simplificar los trámites de transporte de la producción de granos y sus derivados.
El proyecto extiende la utilización de la carta de porte electrónica, implementada desde el 1 de septiembre de 2021 y que ya alcanzó una cifra de emisión de más de cuatro millones, al transporte de cargas de productos derivados de granos mediante el transporte automotor, ferroviario u otro medio de transporte terrestre.
Así, será el único documento válido para respaldar el traslado y/o entrega -desde o hasta un operador incluido en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
Solo estarán exceptuados de esta herramienta los productos derivados de granos de importación y/o exportación que estén respaldados por la documentación aduanera, los que el destinatario sea un consumidor final, y los productos envasados en contenedores específicamente detallados en normativa de AFIP.
Para los demás casos, queda prohibido el tránsito y/o la descarga de derivados granarios que no se encuentren debidamente respaldados por la carta de porte electrónica.

 

Trazabilidad y seguridad
La norma, que entrará en vigencia el 15 de diciembre de 2022, será de aplicación obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023, y se oficializará a través de una resolución conjunta que se publicará en el Boletín Oficial, tiene como principal objetivo desarrollar un sistema ágil, moderno y accesible para el transporte de carga de los productos derivados de los granos y así potenciar las herramientas que brinden un servicio más seguro a todos los transportistas.
Guerrera destacó que la medida sumará seguridad al transporte de carga, y afirmó que se dará “mayor fortaleza a la trazabilidad y a la comercialización de esos productos, reduciendo las posibilidades de evasión y de comercialización en negro de todo lo que tiene que ver la cadena de productos granarios”.
Según Marcó del Pont la iniciativa “fortalece muchísimo para que el Estado recopile información y tenga la capacidad de fiscalización y de recaudación para ejecutar políticas públicas”.
Por su parte, Fernández, manifestó que “este avance se da con todos los elementos puestos en funcionamiento, son cuatro áreas específicas del Estado Nacional que cumplen la función que tendrían que haber cumplido siempre y que es dar un resultado criterioso y responsable a la autoridad de aplicación que en definitiva es la que tiene que encargarse de saber que están haciéndose bien las cosas”.