Medidas más flexibles

La Secretaria de Transporte de
la Nacion aceptO la sugerencia de
los empresarios del sector de flexibilizar
las reglamentaciones sobre
bandas retrorreflectantes en
los camiones argentinos.
Estas bandas se colocan en los
vehiculos de carga y permiten a los
conductores que manejan de noche
detectar a la distancia la presencia
de camiones de gran porte.
Los inconvenientes con ellas comenzaron
cuando las autoridades
chilenas empezaron a controlar su
use en los camiones provenientes
de la Argentina.
Al respecto, el Acuerdo de
Transporte Internacional Terrestre
(ATIT) que regula el traslado
de mercaderias en el nivel regional,
indica que, ante incumplimientos,
un pais puede multar a
los camiones de naciones vecinas
siernpre y cuando tenga en cuento,
para hacerlo, to dispuesto en
las reglamentaciones del pais de
origen del vehiculo.
Por eso, se les exigia a los
transportistas nacionales en
Chile el cumplimiento de la resolucion
449 sobre bandas retrorreflectantes,
dictada en 1998 en
nuestro pais.
Pero esta norma no era respetada
por los empresarios locales,
que cuestionaban los costos que
ocasionaba su cum.plimiento.
Segall los transportistas, los
gastos se incrementaban por las
exigencias en torno de la superficie
del vehiculo que se debia cubrir,
entre otros requisitos.
Ademas, «hasta ahora, los trans
«Haste ahora, los
transportistas estaban
practicamente
obligados a comprar
alas bandas] a ma sole
fir, «, dijo Corsiglia
portistas estaban practicamente
obligados a comprar [las bandas] a
una sola firma porque fijaban una
pauta que solo respetaba una empresa.
Ahora, las normas tecnicas
exigidas permiten que en el mercado
no haya un solo proveedor,
sine, varies que cumplen con esa
normativa», destacO el prosecretorte
general de la FederaciOn Argentina
de Entidades Empresarias
del Autotransporte de Cargas (Fadeeac),
Enrique Corsiglia.
El cambio que permitira alas
firmas evitar inconvenientes en el
traslado internacional se produjo
con el reciente dictado de la resolucion
492/04. Para la redacciOn de
esta norma, se tuvo en cuenta un
proyecto presentado por Fadeeac,
que recoge las inquietudes doles
transportistas y flexibiliza las exigencias
para estimular el cumplimiento
de la serializaciOn.
Como los vecinos
Por otro lade, la nueva medida
tiene en cuenta la legislaciOn vigente
en los paises vecinos y apunta
a una unificacionnormativa con
los socios del Mercosur.
De hecho, se redujeron las exigencias
de cobertura en los espacios
laterales de los vehiculos: de
un 80% en ambas superficies se
pasO a un 33% , que es to que tambien
exige Brasil.
Con la nueva regulaciOn se p0
dram utilizar los cotores rojo y
blanco ademas del amarillo para
la serializacion de los vehiculos
de carga nacionales, tat come to
realizan actualmente los camiones
chilenos y brasilerios