Los costos de transportar mercadería por carretera treparon 1.28% en el último mes y en lo que va del año, el sector sufrió una suba de 10%.
“El dólar sube, las tarifas crecen y los costos para el transporte de cargas no son ajenos: en abril treparon un 1.28% como consecuencia del contundente aumento del combustible”, aseguró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac).
Al difundir su Índice de Costos mensual, la entidad sostuvo que “estos valores preocupan al sector porque es cada vez más difícil poner en movimiento los camiones y defender la competitividad de las empresas que contribuyen a una actividad crucial para la economía nacional”.
Con el registro de abril, el índice presentó un alza acumulada de 10 % en el primer cuatrimestre de 2018, y de 27.9% en los últimos 12 meses. “Tras el notorio incremento de marzo, que rozó el 4%, en abril transportar mercadería por carretera volvió a demandar más presupuesto de parte de los empresarios de todo el país, principalmente por el aumento del combustible, que fue del 3.21%”, indicó.
El combustible tuvo un incremento acumulado de 11.5% en el transcurso del año y de 27.7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos anunciada a partir del 1 de octubre de 2017, pero además la Fadeeac advirtió que “en el marco de este esquema, se proyecta un marcado aumento del combustible en el corto plazo dada la acelerada devaluación del peso y la suba de los precios de internacionales del petróleo en el transcurso del mes pasado”.
Según los datos elaborados por la Federación empresaria en abril, los neumáticos aumentaron 2.75%, mientras que la suba de 0.34% en concepto de personal respondió al impacto de la asignación extraordinaria no remunerativa del mes analizado. El costo financiero subió un 1.21%, mientras el resto de los rubros no sufrió modificaciones respecto de marzo.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios de la entidad, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
“Estas subas, que fueron constantes y cada vez más preocupantes, se traducen en la continuidad de fuertes ajustes en los costos de la actividad, una situación que redobla la presión sobre el transporte de cargas”, concluyó la Fadeeac.