Mayor preocupación por la falta de pagos

Un informe reveló que solo 4% de los transportistas está digitalizado y analizó cuáles son sus preocupaciones.

 

33% de los encuestados tiene sus documentos únicamente en formato físico y lo actualiza cuando se acuerda o necesita.


Según una encuesta de Avancargo, la media de digitalización de las empresas de transporte en Argentina es de 2,42 sobre un máximo de cinco puntos y muchas todavía usan métodos analógicos para llevar adelante su operación. Además, la mayor preocupación recae sobre la seguridad de los pagos y la confiabilidad de los dadores de carga.
La segunda edición de su Índice de Digitalización del Transporte (IDT) de la plataforma logística 4.0 que conecta dadores de carga con transportistas, mostró que aún queda mucho por recorrer en el camino hacia la transformación digital de la industria.
Las preocupaciones que motivaron la confección del IDT están en línea con las que expresó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Visión 2025, donde consideró que la transformación digital presenta «una oportunidad única para superar los desafíos del transporte» en general.
“Este 2,42, que representa al promedio implica que hoy hay un mínimo grado de digitalización en la industria, que se ve sobre todo en el uso del Excel como herramienta, aunque muchos todavía recurren al papel y lápiz. Pero lo cierto es que ninguna empresa tiene puntaje perfecto, por lo que en todos los casos hay procesos que se hacen de forma manual y hay puntos para mejorar, porque a medida que crece el puntaje, baja el riesgo de la operación”, analiza Pablo Mendonça Paz cofundador y CMO de Avancargo.

 

 

 

Cumplir con los pagos
Al igual que en 2023, “se reportó nuevamente que el principal problema es si el dador de carga va a cumplir con los pagos, una respuesta lógica que se acentúa en épocas de crisis. Y es un dato importante porque hay muchas cadenas de pago que se están cayendo”, explica Mendonça Paz.
A pesar de la importancia que tiene la incobrabilidad, solo 10% de los encuestados consulta informes crediticios tipo NOSIS antes de operar con un nuevo cliente y 30% usa al Banco Central como fuente de consulta. En tanto, 68% de los transportistas suele encontrar mayor valor en la opinión y experiencia de conocidos, mientras que 49% hace un mix entre distintas fuentes de información.
Para la pregunta sobre cómo se mantiene la documentación de los choferes y unidades al día, 44% de los transportistas afirmó hacerlo en carpetas digitales, una evolución positiva contra el año pasado, cuando apenas representaba al 28%. Por otro lado, 33% de los encuestados tiene sus documentos únicamente en formato físico y lo actualiza cuando se acuerda o necesita. El 28% le pide los datos a cada chofer y depende de este para actualizar la documentación.

 

 

El viaje
Por último, otro punto que destaca el informe está relacionado con cómo se hace el seguimiento de un viaje. El 66% de los transportistas cuenta con un seguimiento satelital en su flota. La gran dificultad que suelen tener las empresas de transporte aparece cuando trabajan con múltiples prestadores de GPS, sobre todo en casos de flotas mixtas o tercerizadas.
Si se compara con los resultados del año pasado, hubo una creciente adopción en el uso de centralizadores de GPS. El 16% (versus un 1% en 2023) de los encuestados trabaja la seguridad de sus cargas con un centralizador de posicionamiento que les da visibilidad de todas sus flotas en una sola pantalla.
Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a los sistemas de pago. El 27% de los encuestados sigue sus pagos de manera analógica o sin sistemas. Este tipo de transportistas tienen mayores probabilidades de cometer errores en la facturación o de no poder cobrar por su trabajo de forma correcta.
Para Mendonça Paz, la digitalización será una apuesta fundamental en estos años para pasar al siguiente nivel: “El valor de digitalizarse está en la asignación, en el manejo documental, en el seguimiento de las unidades. Digitalizando esa parte, el profesionalismo de los transportistas puede dar un salto de calidad y abrirle nuevas oportunidades por un mejor servicio hacia sus clientes”, concluye.