Con 53.466 toneladas de asfalto vial, marzo fue el mes de mayor consumo desde enero de 1998, según los datos del Ministerio de Transporte.
La industria del asfalto está fuertemente vinculada con la construcción vial. El Plan Vial Federal del Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional prevé la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas, 3.200 de rutas seguras y más de 11.000 de pavimentaciones para 2019.
Hoy, hay en construcción 1.200 kilómetros de autopistas y para fin de año se prevé tener alrededor de 25.000 kilómetros de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales, lo que se refleja en el incremento sostenido de la demanda de asfalto vial.
El año pasado, se invirtió en la compra de 32 máquinas asfálticas con un valor de uno a dos millones de dólares cada una. En los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de cuatro máquinas por año.
Además de las rutas nacionales, desde el Ministerio de Transporte se están pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense. Los trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado se están ejecutando en 220 kilómetros de calles de tierra o en mal estado y en 82 de vías principales: Ruta 8, en San Miguel; Camino General Belgrano y Avenida Calchaquí, en Quilmes; Ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y Calle Teniente General Juan Domingo Perón, en Lanús; y Av. Rivadavia, atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.
El plan, que impactará en la movilidad de 84 líneas de colectivos en 15 municipios, incluye además de las mejoras en la calzada: ensanche en caso de corresponder, dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de parada, implantación de nuevos refugios, cartelería y señalización, mejora de veredas, alumbrado público, semáforos y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles queden anegadas.
También en el conurbano se están haciendo dos corredores de Metrobus, donde la pavimentación del carril central se ejecuta con un asfalto especial, en La Matanza, sobre en la ruta nacional 3, y en Tres de Febrero, sobre la ruta nacional 8.
En cuanto a la infraestructura aerocomercial se está renovando la pista del aeropuerto de Ezeiza y se comenzó con los de Chapelco y Trelew.
11 de abril de 2017 – ep