Mercedes-Benz Camiones suma modelos en sus operaciones en la Argentina: el Atego 1729 Caja Automatizada y del Atego 1726, que se agregan a la línea Accelo.
Luego de que Mercedes-Benz anunciara este año el comienzo de la producción del Accelo Automatizado –que se sumó al de caja manual-, la terminal comenzó la producción del Atego 1729 Automatizado y del Atego 1726 en su Centro Industrial Juan Manual Fangio de Virrey del Pino, ubicado en La Matanza.
Los modelos que se agregan a la producción nacional son Atego 1729 S/36, Atego 1729/42, Atego 1726S/36 y Atego 1726/42.
La compañía destacó que el Atego 1729 es un camión con mayor potencia, una caja de velocidades totalmente automatizada (que realiza de forma autónoma el trabajo de selección y sincronización de marchas) y un eje trasero de una sola velocidad. El resultado: aumento del confort interior y mayor posibilidad de concentración en el camino para el conductor; eincremento de la rentabilidad para el transportista.
Al respecto, Raúl Barcesat, máximo responsable de Mercedes-Benz Camiones y Buses, afirmó: “Estamos cerrando un año lleno de desafíos para nuestra industria, en marzo comunicamos que empezábamos a producir localmente el Accelo Automatizado, que antes traíamos de Brasil, y desde entonces fabricamos en nuestro Centro Industrial ambas versiones: manual y automatizada. Ahora, tenemos una nueva gran y esperada noticia: el nuevo semipesado Atego 1729 que habíamos presentado en marzo, se suma también a la paleta de productos que fabricamos en Argentina”.
Ahorro
La transmisión Mercedes PowerShift G 211-12, que se integra en el Nuevo Atego 1729, es un cambio totalmente automatizado con 12 marchas hacia adelante y dos hacia atrás. Consta de un cambio básico de tres marchas con grupo antepuesto (divisor) y grupo pospuesto (multiplicador). Sus relaciones de transmisión van desde 14,93:1 para la primera velocidad hasta una relación directa para la última. Esto último, en conjunto con la reducción final del eje le otorga un significativo ahorro de combustible debido a la reducción de partes móviles trabajando a un régimen de motor optimizado.
Se destaca, además, su armónico escalonamiento de las 12 marchas, que permite utilizar todo el rango de la caja sin solapamiento de marchas ni saltos abruptos de régimen de motor; como también sus dos relaciones de reversa, de 14,93:1 y 11,67:1, lo que permite mayor rango de velocidades para maniobrar.
En cuanto al confort de pasaje de marchas y comportamiento dinámico, se puede enumerar ventajas en los tiempos de pasaje de marchas más cortos, marcha silenciosa, larga vida útil y mayor versatilidad en la conducción con la posibilidad de seleccionar dos modos. El Power provee agilidad con un pasaje de marchas a mayores rpm, resultando en mayor potencia disponible en las ruedas. El EcoRoll garantiza una reducción del consumo de combustible al realizar el pasaje de marchas en el punto óptimo de rendimiento del motor, según informó la terminal.
Gracias a la amplitud de marchas de esta nueva transmisión, no es necesario contar con un eje de alta y baja, simplificando aún más la operación del camión y extendiendo la vida útil de sus componentes al evitar desgastes en los cambios de relación de eje.
Se trata del eje HL4 de característica hipoide (eje longitudinal del piñón desplazado hacia abajo del centro geométrico de la corona), igual al que se ofrece en el Atego 1721 automatizado que oportunamente fuera comunicado, con una relación de reducción de 3,667:1 (44:12). Posee freno de servicio a tambor de accionamiento neumático y freno de estacionamiento mecánico por medio de resorte acumulador de fuerza elástica y accionamiento neumático; su capacidad técnica de carga es de 11 toneladas.