La capacidad de la flota mundial de portacontenedores se recuperó y llegó a los 21 millones de TEUs.
La flota mundial de portacontenedores llegó a los 21 millones de TEUs de capacidad en noviembre de 2017, luego de que a mediados de 2016 hubiera alcanzado los 20 millones. El período de 22 meses transcurrido desde entonces fue el de crecimiento más lento de la capacidad de transporte desde 2000, según informó Alphaliner.
Entre 2000 y 2015 el ritmo de incremento de la capacidad de la flota mundial había tenido un promedio de un millón de TEUs cada 12 o 13 meses, según recordó la base de informaciones marítimas.
El motivo de la lentitud del crecimiento del sector durante casi los dos últimos años se habría debido al retroceso que tuvo la flota entre agosto de 2016 y febrero de 2017, cuando el número de naves descendió al enviarse al desguace buques con capacidad para 501.000 TEUs, en mayor cantidad que la de las nuevas entregas, con capacidad para 413.000 TEUs.
El ritmo de crecimiento comenzó a recuperarse en marzo último, con 700.000 TEUs adicionales de capacidad hasta noviembre. En este tiempo, los buques desguazados habían sumado una capacidad de 230.000 TEUs, mientras que los de nueva construcción que se han incorporado a las flotas llegaron a los 930.000 TEUs.
Según las previsiones, esta tendencia se mantendrá y en los próximos 12 meses la flota global superaría los 22 millones de TEUs, teniendo en cuenta las entregas planificadas de 80 portacontenedores de entre 10.000 y 21.000 TEUs, frente a la disminución de los envíos a desguace.
En términos anuales, la capacidad de la flota ha repuntado 3,5% desde noviembre de 2016, pasando de 20,3 a 21 millones de TEUs. La flota activa se incrementó 9% en el período, sobrepasando el nivel de crecimiento del tráfico global de contenedores, que se espera que aumente 6,4% en 2017.