Más obras para el sector

La quinta década de vida de la
Federación estuvo marcada por la
concreción del Centro de Escobar y
el CTC, dos obras que marcaron la
trascendencia de la FADEEAC. Los últimos diez años de la vida de la Federación estuvieron
marcados por la concreción de obras que antes
habían sido los sueños de quienes integraron durante años
la entidad madre del autotransporte de cargas.
El 18 de septiembre de 2014, con la presencia de autoridades,
dirigentes y empresarios, abrió sus puertas el Centro
de Formación Profesional «Rogelio Cavallieri Iribarne», el
lugar desde donde se fue concretando el crecimiento profesional
del sector, operado por la Fundación Profesional para
el Transporte (FPT), brazo académico de la FADEEAC.
El primer centro para la capacitación de conductores en
América latina, que se posiciona como único a nivel mundial
por sus características y equipamiento, fue implantado
en un predio de 27 hectáreas, ubicado en el kilómetro 57 de
la Ruta 9, que se ha convertido en un punto de referencia
para la actividad.
Al ser inaugurado, el predio tenía una pista de manejo de
1.600 metros, una playa de maniobras de 3.000 metros cuadrados,
seis simuladores de última generación adquiridos a
la empresa Indra. Además, contaba con amplias aulas para
la capacitación teórica, comedor y talleres para realizar distintas
actividades.
La concreción de esta obra reafirmó el compromiso de la
FADEEAC con la jerarquización del sector y con la responsabilidad
social empresaria. Este desarrollo marcó un antes
y un después para la seguridad vial, el control de costos y
la profesionalización de quienes día a día trasladan por camión
el 94% de la carga en la Argentina.
Además de la labor de quienes integraban la Federación, la
construcción de la primera etapa del proyecto y el desarrollo
de las capacitaciones que se han seguido realizando en
él fueron posibles gracias al aporte de los proveedores del
sector que se involucraron con la iniciativa. El terreno donde se implantó el CCP había sido adquirido en
2008 por la Federación y a fines de 2011 comenzaron los
trabajos en base a un proyecto desarrollado por el equipo
del arquitecto Carlos Salaberry. Ese estudio, además, realizó
el desarrollo de la que será la segunda etapa del Centro
de Escobar, que adquirirá una trascendencia mayor aún.
El Centro de Transferencia
Más allá de su trascendencia, el CCP no iba a ser la única
obra de importancia que encarase la FADEEAC durante la
quinta década de su existencia. Dos años después, el 7 de
septiembre de 2016, fue inaugurado el primer Centro de
Transferencia de Cargas (CTC) del país, con el que se apuntó,
entre otras funciones, a ordenar el tránsito de camiones
en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa, impulsada por la Federación y desarrollada
por CTC Administradora S.A., se instaló sobre un predio
de más de 37 hectáreas, ubicado en el barrio porteño de
Villa Soldati, entre Avenida Roca, Pergamino, Avenida 27 de
Febrero y la autopista Héctor J. Cámpora, con una concesión
inicial por 31 años.
La iniciativa generó mejoras en el tránsito, más seguridad,
menos accidentes, menos roturas de calles y menos contaminación
de medio ambiente, además de formar alrededor
de 300 puestos de trabajo nuevos en la zona sur de la ciudad,
que se vió beneficiada por el ordenamiento de sus calles
y las obras conexas que atrajo el centro, como bancos,
comercios, centros de salud.
En el momento de su entrada en funcionamiento, el Centro,
uno de los mejores ejemplos de las posibilidades que genera
la asociación públicoprivada en el país, contaba con
sus cuatro primeras naves, 112 módulos, y más de 20 empresas,
con una inversión inicial de 800 millones de pesos.
Los próximos pasos previstos fueron la salida directa desde
el CTC hacia la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora, y el
desarrollo de nuevos módulos para la instalación de más
empresas en el predio. Esto ayudaría al desarrollo de obras
de infraestructura similares en otros sitios de la propia ciudad
u otras, como Córdoba, Mendoza y Rosario.
Presencia institucional
También desde el punto de vista institucional, la FADEEAC
ratificó su trascendencia. Fue por eso que las entidades
internacionales del sector la eligieron para organizar sus
encuentros.
Entre el 5 y el 8 de abril de 2011, más de 1.000 dirigentes
empresarios del transporte de todo el mundo se dieron cita
en Buenos Aires, para participar de la Asamblea General de
la International Road Transport Union (IRU), que por primera
vez en su historia deliberó en territorio americano y fue
la FADEEAC, como representante argentina ante esa entidad
mundial, la que tuvo la responsabilidad de organizarla.
Además, la Asamblea General de la Cámara Interamericana
de Transporte (CIT) se reunió en la Ciudad de Buenos
Aires, el 18 y 19 de noviembre de 2015, organizada por la
Federación, con la participación de más de 200 dirigentes
del transporte de cargas y pasajeros de toda la región que
pusieron sobre la mesa sus preocupaciones comunes.
La agenda incluyó temas de características regionales
como el narcotráfico en el transporte, la evolución de
costos del sector, las dificultades de ingreso de camiones
a zonas urbanas y su incidencia en accidentes viales, la
capacitación y el impacto de las trabas en el tránsito en
fronteras.
Los transportistas toda la región coincidieron en marcar el
protagonismo del Estado como participe en la generación
de costos para la actividad. También apuntaron a que se
deberá entablar un debate entre el sector público y privado
para analizar detenidamente las distintas variables que
determinan el precio del flete.
Para los empresarios del transporte de la región los costos
logísticos tienen aspectos intrínsecos y externos, ya
que 12 por ciento de sus costos están asociados al pago
de pólizas por falta de seguridad y 25 por ciento al mal
estado de las carreteras.
Los dirigentes empresarios americanos aprovecharon
su estadía para conocer el Centro de Transferencia de
Cargas que aún estaba en obra y durante el segundo día
la Asamblea se realizó en el CCP de Escobar. En ambos
casos, los visitantes dieron muestras de admiración ante
las obras encaradas por la FADEEAC.
Los logros de gestión alcanzados por la Federación
Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte
de Cargas durante sus 50 años de vida quedaron en manifiesto
el pasado 27 de septiembre cuando sus autoridades
recibieron de parte del Bureuau Veritas la Certificación de
haber cumplido con la Norma Iso 9001:2015.