Esta nueva edición del estudio reveló un faltante de 19,47%, en rubros como alimentos, bebidas, higiene personal y cuidado del hogar, superior al 13,75% del año pasado, y al 17,15% de 2003, que había sido el año récord en faltante de todos los registrados durante el período estudiado.
Datos cualitativos
Además, se realizaron encuestas a consumidores en los locales visitados, para analizar la actitud de compra frente a un producto faltante.
El informe incluyó también datos suministrados por 15 proveedores que participaron activamente en la identificación de las causas, información que se compartió entre las empresas de supermercados y proveedoras integrantes de la organización, clave para implementar mejoras y aprovechar oportunidades de negocio.
Por boca de venta
El faltante de mercadería en góndola en la última consulta de la entidad, identificado según el tipo de formato de la boca de venta, arrojó 20,4% para hipermercados, 18,3% para supermercados, 18% para minimercados y 17,7% para los locales llamados de proximidad.
Las causas de la deficiencia se debieron en un 35,76% a que la mercadería no fue repuesta; 28,49% a que el local no realizó ajustes del inventario; 15,21% a que el proveedor no entregó el producto; 8,61% a que el centro de distribución no entregó los pedidos, 6,69% a que la sucursal no trabaja el producto, entre otros temas.
Respecto del faltante en góndolas según tipos de productos, se registró un 21,1% en aquellos de cuidado del hogar; 20,7% en alimentos; 19,3% de cuidado personal, y un 15,4% en bebidas.