Las empresas de transporte marítimo de contenedores este año tendrán más espacio disponible para transportar mercancías que carga.
La capacidad de transporte de mercancías en buques de contenedores aumentará 5,9 por ciento este año, superando el crecimiento de la demanda por primera vez desde 2015, en gran parte, debido a que 40 enormes portacontenedores encargados hace dos años están listos para ser entregados para servicio, creando una abundancia de capacidad.
Como parte del espacio deberá permanecer vacío, las líneas de contenedores podrán quedar forzadas a cobrar tasas más bajas para el transporte de mercancías justamente en el momento en que intentan superar años de pérdidas acumuladas debido al declive del sector, que causó el colapso de, al menos, una compañía.
Las previsiones
Más del 90 por ciento del comercio mundial es transportado por vía marítima y según las previsiones de Corine Png, CEO de la firma de investigación Crucial Perspective, que realizó el estudio, las empresas de transporte marítimo deberán tomar varios recaudos.
Entre las novedades que deberán afrontar verán que habrá más espacio para transportar bienes, con más barcos de gran porte puestos en operación en 2018, la capacidad de transporte de carga tendrá la mayor expansión en tres años.
A eso se sumaría que algunas líneas podrán aprovechar la baja de los costos de la construcción naval para encargar más embarcaciones y, así, las tarifas de flete marítimo bajarán mas con esa expansión, debido a la preocupación de que habrá exceso de espacio.
Otra circunstancia será que las empresas deberán levantar un total combinado de 144.000 millones de dólares para recibir entregas de todos los barcos de este año y 73% de esos fondos vendrá de compradores de Asia y Europa.
Los portacontenedores a construir este año deberían superar en 54% al año anterior para llegar a una flota de 662 este año y 820 en 2019, según el Hana Financial Investment en Seúl. La mayoría de los barcos que se construyen son petroleros y graneleros que superan el 60 por ciento del total de entregas programadas para este año, mientras que los de contenedores son el 19%.