El faltante de mercadería en góndola tuvo una disminución en el primer estudio que realizó GS1 en 2018.
El faltante de mercadería en góndola en las bocas de expendio del país arrojó un total de 4,77%, el índice más bajo desde que GS1 Argentina inició su Estudio FMG hace más de diez años, según informó la entidad.
En el primer Estudio de 2018, el 21 que se realizó, fueron medidos casi 8.200 productos de diferentes categorías: alimentos, bebidas, cuidado del hogar e higiene personal. Todos los productos correspondieron al portafolio de sku’s de mayor venta en los locales de las siete cadenas intervinientes a nivel nacional.
Además, se visitaron 161 locales en Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país. Se realizaron 322 visitas y 221.207 mediciones.
La metodología implementada consistió en la definición por parte de los locales del portafolio a medir; la tarea de campo llevada a cabo por GS1; la verificación de los faltantes y las causas por parte de GS1 y los locales; la revisión de la información relevada por parte de la central y del proveedor; la emisión del informe final a cargo de GS1.
Las ciudades visitadas en el interior del país fueron Salta, Tucumán, Resistencia, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Paraná, Rosario, Santa Rosa, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Gral. Roca, Bariloche, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, además de Gran Buenos Aires y Capital Federal.
Las causas que motivaron los faltantes fueron principalmente: mercadería no repuesta en góndola (48,09%), el local no ajustó el inventario (23,61%), el proveedor no entregó el producto (16,65%), el CD no entregó los pedidos (5,53%), la central de compras no realizó el pedido (2,08%), VOID (productos discontinuos o que no trabaja el local) (1,83%).
Las respuestas de los consumidores a las encuestas realizadas arrojaron los siguientes resultados: 14% indicó que no encontró los productos que buscaba; 50% afirmó realizar las compras principalmente en el local donde se lo encuestó; 45% consideró que el abastecimiento del local era muy bueno; mientras que 32% afirmó que cuando no encuentra un producto en particular compra otro u otra marca.
Toda la información obtenida en el Estudio FMG es compartida por las cadenas y los proveedores, de modo que sea posible a partir del conocimiento de los resultados trabajar en forma colaborativa para mejorar los procesos.
La metodología empleada por GS1 Argentina fue homologada a nivel Latinoamérica de modo de poder hacerse comparaciones con los resultados de otros países de la región y así proyectar la toma de decisiones para superar las fallas operativas.
Los resultados del 21º Estudio FMG y el informe completo se encuentran disponibles en el sitio web de GS1 Argentina.