Más demanda de carga aérea

Los envíos de carga por vía aérea se incrementaron 8,3% en noviembre, con lo que el sector mantuvo el crecimiento por cuarto mes consecutivo.

 

Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento de 4,2% en los volúmenes de carga respecto de noviembre de 2022.


Los mercados mundiales de carga aérea de noviembre de 2023 tuvieron el crecimiento interanual más fuerte en aproximadamente dos años, debido a la debilidad de la demanda en noviembre de 2022 y a que fue el cuarto mes consecutivo de fortalecimiento de los envíos, según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La demanda mundial de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), aumentó 8,3% en comparación con noviembre de 2022. Para las operaciones internacionales, el crecimiento fue de 8,1%.
La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 13,7% interanual (+11,6% para las operaciones internacionales). La mayor parte del crecimiento de la capacidad sigue siendo atribuible al aumento de la capacidad de la cabina a medida que los mercados internacionales de pasajeros continúan su recuperación posterior a la COVID 19.
En comparación con noviembre de 2019 (antes de la pandemia), la demanda ha bajado 2,5% mientras que la capacidad ha aumentado 4,1%.
Algunos de los indicadores destacados por la IATA fueron que tanto el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de producción manufacturera como de nuevos pedidos de exportación continuaron rondando justo por debajo de la marca de 50 en noviembre, con pequeños movimientos positivos que indican una freno para la desaceleración económica.
Además, el comercio transfronterizo mundial registró un crecimiento por tercer mes consecutivo en octubre, revirtiendo su anterior tendencia a la baja; y la inflación fue menor en Estados Unidos, Japón y la UE. Mientras, China registró un crecimiento anual negativo en su IPC por segunda vez consecutiva.
Por su parte, los rendimientos de la carga aérea (incluidos los recargos) continuaron su tendencia alcista (+8,9% desde octubre). El aumento de los rendimientos está en consonancia con la mejora de los factores de ocupación de la carga aérea en los últimos meses. Esto podría estar relacionado con el auge de las entregas de comercio electrónico desde China a los mercados occidentales.

 

Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento de 4,2% en los volúmenes de carga respecto de noviembre de 2022, muy similar al aumento interanual de 4% registrado en octubre. La capacidad en noviembre aumentó 7,7% en comparación con el mismo mes de 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea 13,8%. Este desempeño estuvo significativamente por encima del crecimiento de 7,6% del mes anterior. La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó 29,6% interanual, ya que se puso en línea más capacidad de vientre con la eliminación de las restricciones de COVID-19.
Los transportistas norteamericanos tuvieron el crecimiento de la demanda más débil en noviembre con un aumento del 1,8%. No obstante, esto supuso una mejora del rendimiento en comparación con la contracción de -1,8% de octubre. La capacidad aumentó 4%. En las aerolíneas europeas aumentó el volumen de carga 6,7%. Este fue un desempeño más fuerte que en octubre (1,0%). La capacidad aumentó 6,5%.
Las empresas de Oriente Medio tuvieron el mejor desempeño, con un aumento interanual de 13,5% en los volúmenes de carga. Esto fue similar a la mejora observada en el mes anterior (+13,0%). La capacidad aumentó 15,4%.
En África los volúmenes de carga aérea aumentaron 3,9%, mejor en comparación con el crecimiento de +2,9% de octubre. La capacidad estuvo un 14,0% por encima de los niveles de noviembre de 2022.