Más de 600.000 toneladas en trenes

En agosto las líneas de carga Belgrano, San Martín y Urquiza volvieron a transportar una cantidad que no se alcanzaba desde 1992, antes de su privatización.

La línea Belgrano en los primeros ocho meses del año trasladó más de 1,5 millones de toneladas.


Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto último 624.064 toneladas de mercancías.
En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga acumularon 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011, cuando fueron transportados 4.005.075 tn. Este nivel de cargas se asemeja a los de antes de la privatización ferroviaria a comienzo de la década de 1990.
Por regiones, los ferrocarriles triplicaron su carga en el NOA (Belgrano Cargas) y en Cuyo (San Martín Cargas); mientras que en la Mesopotamia, el Urquiza volvió a cargar casi 30.000 toneladas
La línea Belgrano, que cubre el norte de la Argentina, transportó 234.143 toneladas y en los primeros ocho meses del año trasladó 1.564.124 toneladas.
Esta marca representó el mejor agosto y acumulado de los últimos 28 años, y superó el volumen anual transportado entre 1999 y 2017. En este ferrocarril se han hecho pruebas con 100 vagones cargados desde Salta a los puertos de Rosario.
La línea San Martín, por su parte, transportó ese mes 361.380 toneladas. De esta manera, la línea que circula por el centro del país logró el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750 tn) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439 tn).
En agosto, la línea Urquiza trasladó 28.541 toneladas. El acumulado del año para la línea que cubre la región mesopotámica fue de 220.041 toneladas.
Por otra parte, en la renovación de vías del Belgrano Cargas están finalizados casi 800 kilómetros de los 1.700 proyectados, por una inversión de 3.000 millones de dólares, que incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 1.000 vagones y 40 locomotoras nuevas. El plan contempla mejoras en los accesos a los puertos de Rosario.
Por su parte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación. Además, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para su renovación, con lo que se recuperarán 1.020 kilómetros de vías, lo que demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.